El capitán Juan Escalona fue identificado entre las personas que asistieron este 4 de enero al primer Consejo de Ministros convocado por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez
En redes sociales circuló la noticia de que el edecán y escolta personal de Nicolás Maduro, el capitán Juan Escalona, murió este 3 de enero de 2026 durante los bombardeos registradcos en la ciudad de Caracas, en el contexto de la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores fuera de Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información sobre la muerte de Juan Escalona es falsa. El edecán fue identificado la noche de este 4 de enero entre quienes asistieron al Consejo de Ministros convocado por la actual presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Varias publicaciones en redes sociales durante los últimos días afirmaron que el edecán y escolta personal de Nicolás Maduro, el capitán Juan Francisco Escalona Camargo, había muerto este 3 de enero de 2026 durante los bombardeos registrados en la ciudad de Caracas, como parte de la operación Resolución Absoluta, ejecutada por Estados Unidos para la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores de Venezuela.
Sin embargo, múltiples medios de comunicación, entre ellos algunos aliados al oficialismo, confirmaron que Escalona fue uno de los asistentes al primer Consejo de Ministros convocado por Delcy Rodríguez en calidad de presidenta interina de Venezuela. El también diputado a la Asamblea Nacional — del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Portuguesa— aparece en una de las fotos compartidas por Rodríguez a través de su canal de Telegram.

Es falso que el edecán de Nicolás Maduro murió durante los bombardeos en Caracas del 3 de enero. El capitán y diputado Juan Escalona asistió este 4 de enero al primer Consejo de Ministros de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.





