No se encontró información que confirme la publicación ni en las redes sociales de la Oficina Externa de los EE. UU. para Venezuela (VAU), ni en otra instancia gubernamental de Estados Unidos
En las redes sociales se difundió una publicación en la que se afirma que la embajada de Estados Unidos en Caracas estaría recibiendo denuncias por intimidación, extorsión y violencia. Según la información, la sede diplomática estadounidense habría puesto a disposición una línea telefónica y una dirección de correo para atender a las víctimas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta afirmación es falsa. No se encontró información que confirme la publicación, ni en las redes sociales de la Oficina Externa de los EE. UU. para Venezuela (VAU) ni en otra instancia del gobierno de Estados Unidos.
En los últimos días ha circulado en algunas redes sociales —como Facebook o X— una publicación en la que se afirma que la embajada de Estados Unidos en Caracas estaría ofreciendo un servicio de recepción de denuncias por intimidación, extorsión y violencia. La información, difundida con un post que muestra lo que sería la fachada de la sede diplomática en la capital venezolana, contiene un número telefónico y una dirección de correo electrónico para que las víctimas de estos flagelos contacten a la embajada.
Tras hacer una revisión en los canales oficiales de la Oficina Externa de los EE. UU. para Venezuela (VAU), al igual que en otras instancias gubernamentales de Estados Unidos, no se encontró información que confirme la publicación. El bulo combina elementos reales, como —por ejemplo— un número telefónico que sí perteneció a la embajada, con información falsa, como el correo denuncias@embajada-usa.org. El dominio de esta dirección de email no corresponde con el de los canales oficiales del gobierno de Estados Unidos, los cuales utilizan .gov.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
La difusión de este bulo ocurre en el contexto de la posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, según declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado a EFE que señalan que ese país realiza “una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones” de esta oficina —cerrada en marzo de 2019—. Sin embargo, la medida no se ha hecho efectiva hasta la fecha.
Es falso que la embajada de Estados Unidos en Caracas está recibiendo denuncias de personas que se sientan amenazadas. No se encontró información que confirme la publicación ni en las redes sociales de la Oficina Externa de los EE. UU. para Venezuela (VAU), ni en otra instancia gubernamental de Estados Unidos. La Administración Trump realiza “una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones” de la embajada en Caracas, pero la medida no se ha hecho efectiva hasta el momento.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




