No se encontraron registros de que el gobierno de Estados Unidos ni sus instituciones investiguen a Juan Guaidó o a Carlos Vecchio por “corrupción y malversación de fondos destinados a la ‘ayuda humanitaria’ en Venezuela”
Recientemente circula la noticia de que el exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, junto a uno de sus colaboradores, Carlos Vecchio, serán investigados por el FBI de Estados Unidos por un “fraude millonario” a la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés). El supuesto objetivo de esta investigación sería “conocer qué destino tuvieron aproximadamente mil millones de dólares gestionados entre 2018 y 2020 con el pretexto de «ayuda humanitaria»”, en el contexto del denominado “gobierno interino” de Guaidó.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información sobre una investigación contra Juan Guaidó y Carlos Vecchio es falsa. El FBI, ni alguna otra institución gubernamental de Estados Unidos investiga a Juan Guaidó ni a Carlos Vecchio por el manejo de una partida millonaria de fondos entregados al interinato de Juan Guaidó.
En algunas redes sociales —como Instagram, Threads y TikTok— circula la noticia de que el exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y uno de sus colaboradores, Carlos Vecchio, son investigados por el Buró Federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para “conocer qué destino tuvieron aproximadamente mil millones de dólares gestionados entre 2018 y 2020 con el pretexto de «ayuda humanitaria»”, en el contexto del denominado “gobierno interino” de Guaidó.
Según la información acerca de esta supuesta investigación sobre el “gobierno interino” de Juan Guaidó y sus colaboradores, “archivos de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, que fueron revelados, señalan que el opositor de la extrema derecha venezolana y prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, habría recibido 116 millones de dólares a través de la USAID. Por tal motivo, el FBI investigan a los colaboradores de Juan Guaidó, exlíder de la ultraderecha venezolana, por corrupción y malversación de fondos destinados a la ‘ayuda humanitaria’ en Venezuela”.
Sin embargo, no se encontraron registros de que el gobierno de Estados Unidos ni sus instituciones —como en las páginas oficiales del Departamento de Justicia o del FBI, por ejemplo— investiguen a Juan Guaidó o a Carlos Vecchio por algún “fraude millonario” a USAID, luego de realizar una búsqueda con palabras claves para confirmar la autenticidad de la supuesta noticia, que ha sido difundida desde febrero de 2025 incluso por sitios web afines al oficialismo, entre ellos Venezolana de Televisión o Correo del Orinoco.
Es falso que Carlos Vecchio y Juan Guaidó son investigados “por fraude millonario” a la USAID. No se encontraron registros de que el gobierno de Estados Unidos ni sus instituciones investiguen a Juan Guaidó o a Carlos Vecchio por “corrupción y malversación de fondos destinados a la ‘ayuda humanitaria’ en Venezuela”.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




