Polisucre desmintió el documento y afirmó que su contenido ni su “carácter oficial” están suscritos por la institución o instancias superiores. En cuanto al comunicado atribuido al Ministerio del Interior, este presenta como titular de este despacho al exministro Remigio Ceballos Ichaso
En las redes sociales se difunden dos comunicados atribuidos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y a Polisucre, respectivamente, en los cuales supuestamente se prohíbe al personal de la Policía Nacional Bolivariana y al de Polisucre revisar el contenido de los celulares y tablets de las personas que sean requisadas durante operativos de patrullaje. Ambos documentos contienen sellos y logos que dan la apariencia de ser documentos auténticos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que dichos comunicados son falso. Polisucre desmintió el comunicado que se le atribuye, y afirmó que ese oficio no fue suscrito por el cuerpo policial ni por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz. En cuanto al comunicado atribuido a esta cartera ministerial, este presenta como su titular a Remigio Ceballos Ichaso, quien dejó ese despacho en agosto de 2024.
En redes sociales circula un supuesto comunicado atribuido a la Policía del municipio Sucre (Polisucre) del estado Miranda, en el cual, supuestamente, indica que «queda estrictamente prohibido que el personal solicite, retenga o revise el contenido de los dispositivos móviles (celulares o tablets digitales) a los ciudadanos mediante la revisión corporal en las diferentes actividades que se realizan en los servicios de patrullaje».
Según este documento, la supuesta prohibición «tiene como objetivo ratificar las directrices de actuación del personal en el ejercicio de sus funciones, garantizando el respeto absoluto a los derechos constitucionales de privacidad y confidencialidad de los ciudadanos».
Sin embargo, Polisucre desmintió el supuesto comunicado. A través de su cuenta de Instagram, informó que “personas inescrupulosas han forjado una circular donde utilizan nuestros logos y sellos oficiales para indicar que se trata de un documento emanado del Ministerio de Interior Justicia y Paz, órgano rector en materia de Seguridad Ciudadana. Tanto su contenido, como su carácter oficial, no están suscritos por nuestra institución y mucho menos por nuestro órgano superior”.
No es la única circular que se ha difundido
Además de este comunicado de Polisucre, también circula durante los últimos días —en Instagram y TikTok— otra supuesta prohibición de revisar equipos electrónicos de civiles requisados durante patrullajes, emitida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigido a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Esta supuesta circular, cuya enumeración sería 0316-2024, estaría firmada por el exministro de esta cartera, Remigio Ceballos Ichaso, quien ejerció el cargo hasta el 27 de agosto de 2024.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
Tras realizar una búsqueda con palabras claves, no se logró encontrar registros que confirmen la emisión de esta circular por parte del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz o algún pronunciamiento al respecto por parte de su actual titular y sucesor inmediato de Ceballos Ichaso, Diosdado Cabello Rondón.
Es falso que el Mpprijp y Polisucre emitieron comunicados para prohibir a sus policías revisar celulares y tablets durante requisas en patrullajes. Polisucre desmintió el comunicado que se le atribuye, y afirmó que ese oficio no fue suscrito por el cuerpo policial ni por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz. En cuanto al comunicado atribuido a esta cartera ministerial, este presenta como su titular a Remigio Ceballos Ichaso, quien dejó ese despacho en agosto de 2024.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




