Operaciones de Influencia en Honduras: Lo que debes saber sobre el dataset publicado por Twitter

Un resumen con nuestras observaciones sobre el Dataset Américas #1, publicado por Twitter el 25 de agosto de 2022

Este artículo forma parte del reporte Dataset Americas #1: Honduras, asociado la divulgación de Operaciones de Influencia publicadas por Twitter el 24 de agosto de 2022. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUÍ

El 24 de agosto de 2022, Twitter divulgó información sobre cuentas y contenido asociado a potenciales operaciones de información desplegadas en la red social, en varias regiones del mundo.

La nueva divulgación incluye información sobre 15 potenciales operaciones de información, presentada en forma de datasets, o colecciones de datos. Cuatro de estos datasets se refieren a campañas de manipulación de plataforma asociadas con dos países de América: Honduras y Guatemala.

Dataset Américas #1: Honduras

El Dataset Américas #1 contiene información sobre una operación de influencia desplegada durante las Elecciones Generales de Honduras del 28 de noviembre de 2021, que había sido identificada parcialmente en un informe divulgado el 10 de noviembre de 2021 por la firma de seguridad digital Nisos y que posteriormente fue reseñada en un artículo de la revista TIME publicado el 15 de noviembre de 2021.

Contiene información sobre 1379 cuentas actualmente suspendidas de la red social, creadas entre enero de 2011 y noviembre de 2021. La colección de datos incluye 43295 tweets publicados por las cuentas entre el 4 de julio de 2011 y el 16 de julio de 2021 y 3,60 GB de archivos multimedia.

Grafo de seguimientos del Dataset Américas #1
9204 cuentas, 81677 seguimientos (Elaboración propia en Gephi, algoritmo Force Atlas 2, K-core = 2)

En la siguiente figura se puede notar que las cuentas del Grupo 1, estuvieron activas principalmente en dos periodos: entre agosto y diciembre de 2016 (publicando 737 tweets) y entre agosto 2020 y junio 2021 (publicando 3120 tweets). Los Grupos 2, 3 y 4 estuvieron activos, principalmente, durante septiembre y noviembre de 2021, publicando en conjunto 36399 tweets (84,07% del total). Son los que aportaron mayor cantidad de tweets en todo el dataset y los que fueron analizados con profundidad en el reporte:

Cantidad de tweets publicados por mes (colores según Figura 1)

Varias decenas de cuentas presentes en el dataset usaban avatares de rostros aparentemente sintéticos, posiblemente creados mediante inteligencia artificial basada en Redes Neuronales Generativas Adversarias (GAN). Los rostros son similares a los obtenidos de forma gratuita a través de páginas como thispersondoesnotexist.com:

Treinta avatares de rostros sintéticos, posiblemente creados mediante tecnología GAN. Se señala en rojo la posición coincidente de los ojos.

Principales narrativas

Yani Rosenthal, político hondureño y excandidato presidencial que participó en las Elecciones Generales de Honduras del 28 de noviembre de 2021 y Xiomara Castro, actual presidenta y ganadora de ese proceso electoral, son las dos principales figuras mencionadas en los tweets del Dataset Américas #1.

Rosenthal es mencionado en 8615 tweets (19,89%) y Castro en 7080 tweets (16,35%) de la colección de datos. La principal operación de influencia del dataset, impulsada entre septiembre y noviembre de 2021, está vinculada con el proceso electoral en el que participaron ambos políticos.

Casi dos meses antes de las elecciones, entre el 5 y el 7 de octubre de 2021, 299 de las cuentas de la colección de datos publicaron 314 tweets desinformativos, mencionando un falso artículo titulado “Pandora Papers exhibe a mandatarios latinoamericanos. Manuel Zelaya en la lista”, publicado el 5 de octubre por la página universalnoticias[.]info (actualmente fuera de línea), que suplantaba la identidad del medio mexicano El Universal. El bulo fue denunciado el 5 de octubre por el propio expresidente Manuel Zelaya, a través de su cuenta de Twitter.

Este tweet de Zelaya fue el punto inicial del siguiente paso en la campaña de desinformación en curso. La noche de ese mismo 5 de octubre, en un tiempo inferior a 5 minutos, seis cuentas del dataset respondieron al tweet, insinuando que Xiomara Castro, esposa de Zelaya, tendría una “alianza secreta” con Yani Rosenthal. El rumor sobre el supuesto pacto electoral entre Castro y Zelaya, continuaría siendo impulsado por las cuentas de la colección de datos al menos hasta el 22 de octubre:

Respuestas al tweet de Manuel Zelaya en el que denunciaban el bulo
publicado en página que suplantó identidad de El Universal (México).
Las respuestas iniciaron el rumor sobre la supuesta alianza entre Rosenthal y Castro.

Entre el 15 y el 18 de octubre, las cuentas tuvieron alta actividad, publicando 2765 tweets (sin contar retweets) y afianzando la narrativa sobre la supuesta alianza entre Castro y Zelaya.

Adicionalmente, publicaron cuatro enlaces externos a Twitter que incluían desinformación electoral (ver Figura 9):

Tweets publicados por cuentas del dataset,
con enlaces a páginas que incluían desinformación electoral

Es importante resaltar que las cuentas que amplificaron desinformación sobre el falso pacto entre Yani Rosenthal y Xiomara Castro, lo hacían representando distintos puntos de vista de la sociedad hondureña, pero nunca desde la perspectiva del oficialismo. Las cuentas no mencionaron a Nasry Asfura, el candidato oficialista del Partido Nacional, al menos entre el 5 y el 18 de octubre.

Algunas de las cuentas presentadas en el dataset, publicaron tweets apoyando el supuesto pacto, indicando que representaba “el bien de todos los hondureños”. Otras afirmaban que la alianza era “mala para Xiomara” o una “buena noticia para los liberales” y para Rosenthal:

Tweets publicados por cuentas del dataset que intentaron posicionar
la narrativa sobre el supuesto pacto entre Yani Rosenthal y Xiomara Castro

Las cuentas también intentaron manipular la conversación en Twitter con respecto a la intención al voto.

Entre el 5 y el 7 de octubre se publicaron 30 tweets alentando a la abstención debido a la supuesta alianza o pacto entre Yani Rosenthal y Xiomara Castro. 29 de esos tweets finalizaban con la frase “prefiero la abstención antes de salir a votar”:

Tweets publicados por cuentas del dataset con la frase
“prefiero la abstención antes de salir a votar”

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.