La oposición crítica venezolana sigue invisibilizada en Venezolana de Televisión

En Zurda Konducta se mencionaron a partidos opositores intervenidos o alternos, buscando confundir a televidentes sobre sus directivas

Con una ovación durante un segmento del programa de este jueves de Zurda Konducta — talk show de propaganda oficialista que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV) —, los comunicadores Ricardo González y Pedro Carvajalino celebraron la “nueva junta directiva” de Vente Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) mientras felicitaban que Luis Eduardo Martínez, precandidato presidencial por la Acción Democrática intervenida por el TSJ haya rechazado presuntos actos de violencia contra actores políticos, incluyendo a Nicolás Maduro. 

El mensaje subyacente en el programa se acerca peligrosamente a la validación de una oposición política intervenida por el gobierno de Maduro. Un enfoque que no ofrece una visión clara de las directivas legítimas de cada partido y que genera confusión sobre la situación política actual. 

Se trata de una comunicación para la manipulación por la influencia que estas narrativas pueden tener sobre cómo la opinión pública percibe a los partidos políticos intervenidos. Esto también dificulta la construcción de una oposición política. 

La situación es compleja e invita a considerar detalladamente cada uno de los acontecimientos.

Vente Venezuela no es de Luis Ratti

El 13 de diciembre, Luis Ratti — político “opositor”que ha tenido nexos con el chavismo— anunció la presunta reestructuración de Vente Venezuela, partido que tiene como principal figura a María Corina Machado. Una investigación de Cazadores de Fake News determinó que lo difundido por Ratti es falso, fue desmentido por la dirigencia nacional de Vente Venezuela y hasta el momento no hay evidencia pública documental de una sentencia del TSJ a favor de la intervención del partido o la supuesta reestructuración de su junta directiva. 

En lugar de una intervención, el pasado mes de diciembre Luis Ratti se apropió de la identidad gráfica de Vente Venezuela, como había hecho en el pasado con los partidos Primero Justicia (PJ) de Venezuela y PAN de México (del que usó fotos de su comando de campaña y concentraciones como si fueran propias). En sus más recientes apariciones, Ratti insiste en la reestructuración de Vente Venezuela, pero ya no usa la imagen del partido de María Corina Machado, sino una muy similar que invierte las palabras para mostrar la misma “V” como logo y luego las palabras “Venezuela Vente”.

De izquierda a derecha: logo oficial de Vente Venezuela. Logo presentado por Ratti el 8 de enero del 2023 en su cuenta de Instagram. Logo presentado por Ratti el 19 de enero de 2023, también en su Instagram. 

Además, Luis Ratti, quien también anunció su candidatura independiente para las presidenciales, se ha hecho eco del discurso de dirigentes del PSUV con respecto a la inhabilitación de María Corina Machado y en julio de 2023 solicitó ante el TSJ la anulación de la Elección Primaria de la oposición venezolana. 

PCV intervenido por criticar las políticas de Nicolás Maduro

En agosto de 2023, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia resolvió intervenir al PCV, partido al que se le impuso una junta ad hoc presidida por Henry Parra e integrada por al menos tres integrantes del PSUV. 

La intervención se materializó luego de que el partido criticó de forma frontal las políticas económicas ‘neoliberales’ del gobierno de Nicolás Maduro. Una de las declaraciones más contundentes ocurrió durante el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, celebrado en La Habana, en octubre de 2022. 

Antes de eso, dirigentes del PSUV ya asomaban su incomodidad con las posturas del PCV. Durante una transmisión de Con el mazo dando, en abril de 2022, Diosdado Cabello insinuó que el PCV no era una organización política de verdad y que no había democracia dentro del partido. 

Martínez y la AD intervenida

Acción Democrática (AD), uno de los partidos más antiguos de Venezuela, fue intervenido en 2021 y su dirección se la disputan Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos Allup. Recientemente, Luis Eduardo Martínez anunció su candidatura para las presidenciales de 2024, desde el ala intervenida del partido y presidida por Gutiérrez. 

Los conductores de Zurda Konducta felicitaron a Martínez tras haber rechazado acciones de violencia contra cualquier figura política del país, en una rueda de prensa en la que también exigió que se haga público cuáles son cada uno de los elementos que configuraron esas cuatro conspiraciones. El comentario de rechazo a la violencia que incluyó en su declaración, vino a propósito del reporte de Nicolás Maduro en su mensaje anual de 2024, en el que indicó que el gobierno venezolano había impedido cuatro conspiraciones en su contra durante 2023.

Estrategia común

El gobierno de Nicolás Maduro ha intervenido varios partidos políticos en Venezuela, como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia y el Partido Comunista de Venezuela, argumentando que es para mantener la estabilidad y democracia en el país. Sin embargo, no hay anuncios oficiales sobre la intervención o reestructuración de Vente Venezuela que respalden las afirmaciones de Luis Ratti.

Cuando los presentadores del programa Zurda Konducta mencionaron en televisión abierta, en un mismo segmento, a los representantes y juntas directivas alternas de estos tres partidos políticos, sin mencionar el estatus de los partidos políticos originales –dos de los cuales participaron en las pasadas elecciones primarias de oposición, AD y Vente Venezuela–, repiten una estrategia señalada durante la campaña del referendo a favor del Esequibo. 

Durante esta campaña, Cazadores de Fake News constató que en canales controlados por el gobierno como VTV, solamente se mencionan a líderes y partidos políticos de oposición relacionados con los partidos “alternos” y, generalmente, en contextos en los que se resalta el apoyo a políticas o declaraciones del gobierno nacional.

Como consecuencia de esta narrativa desinformativa, parte de la sociedad civil sólo conoce una porción de la oposición que suplanta la identidad de partidos políticos tradicionalmente críticos al gobierno de Nicolás Maduro. Una dinámica que plantea nuevas interrogantes sobre el equilibrio político y la legitimidad de esta oposición emergente.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias