#PeriodistasDifamados: campañas coordinadas de desinformación, difamación y hostigamiento digital contra comunicadores venezolanos, 2020-2021 (informe)

Primer informe de Cazadores de Fake News resume cómo y quiénes impulsaron ataques coordinados en internet contra periodistas, medios e investigadores en Venezuela

Informe completo: #PeriodistasDifamados, en español: DESCARGAR

Full report: #DefamedJournalists, in english: DOWNLOAD

Un total de nueve ataques coordinados diferentes, impulsados desde redes sociales y páginas web, son resumidos en el primer informe publicado por la organización anti-desinformación venezolana Cazadores de Fake News: #PeriodistasDifamados: campañas coordinadas de desinformación, difamación y hostigamiento digital contra comunicadores venezolanos, 2020-2021.

El informe es una recopilación de hilos publicados durante los años 2020 y 2021 en la red social Twitter, que se muestran en el documento, de forma ampliada, por primera vez. En el capítulo final del documento, se resumen otros capítulos de desinformación, difamación y hostigamiento, previamente disponibles en varios artículos publicados en la página cazadoresdefakenews.info.

Las campañas fueron impulsadas por redes de cuentas que impulsan tendencias de forma coordinada principalmente en Twitter. En otros casos, se describe el uso de redes de falsos portales de noticias y falsas cuentas de noticias en Instagram, para impulsar campañas de desinformación, difamación y hostigamiento en Venezuela.

Las campañas coordinadas digitales resumidas en el informe son:

  • Impulso de la etiqueta #DenizVendePatria contra Roberto Deniz. Twitter, 27 de marzo de 2021
  • Red de 21 falsos portales de noticias que publicaron artículos difamatorios contra Roberto Deniz y Alek Boyd, entre abril y junio de 2021. Artículo especial publicado el 17 de octubre de 2021: En español.
  • Impulso de la etiqueta #DenizExtorsionador contra Roberto Deniz. Twitter, 10 de noviembre de 2021
  • Impulso de la etiqueta #PalangristaApátrida contra Sebastiana Barráez. Twitter, 21 de septiembre de 2020
  • Campaña impulsada por red de cuentas troll contra Sebastiana Barráez. Twitter, 11 de abril de 2021
  • Impulso de la etiqueta #NorbeyExtorsionador contra Norbey Marín. Twitter, 8 de noviembre de 202
  • Impulso de la etiqueta #NorbeyProfugo contra Norbey Marín. Twitter e Instagram, 9 de noviembre de 2021
  • Campaña impulsada por red de cuentas troll contra El Pitazo y PROVEA. Twitter, 2 al 9 de marzo de 2021. Artículo especial publicado el 10 de marzo de 2021: En español. En inglés.
  • Campaña impulsada por red con cuentas troll “parodia” que suplantaron la identidad de los periodistas venezolanos Roberto Deniz, Luis Carlos Díaz, Carla Angola, Maibort Petit, los medios venezolanos Armando.info y Alberto News, entre otros. Artículo especial publicado el 14 de septiembre de 2021: En español.

La información con la que se documentó cada caso fue obtenida mediante revisión, descarga y análisis de datos obtenidos con fuentes abiertas y públicas.

El documento será presentado en una sesión de Twitter Spaces a través de la cuenta @cazamosfakenews, que se realizará el día 2 de diciembre de 2021 a las 8:00 P. M. (VEN) que también contará con la presencia de Adrián González, director ejecutivo de Cazadores de Fake News, Mariví Marín, directora ejecutiva del Observatorio Digital Probox y David Aragort, entrenador en seguridad digital, activista e investigador de RedesAyuda.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.