Sebastiana Barráez y las campañas coordinadas vinculadas con fuerzas militares venezolanas (#PeriodistasDifamados II)

Este artículo forma parte del reporte #PeriodistasDifamados, publicado el 2 de diciembre de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

This article is part of the report #DefamedJournalists, published on December 2, 2021. To download it in English, in pdf format, CLICK HERE.

Sebastiana Barráez es una influyente periodista venezolana, especializada en la fuente militar, que ha publicado cientos de artículos sobre la presencia y las actividades de grupos guerrilleros y paramilitares colombianos en territorio venezolano.

Barráez ha sido objetivo de censura gubernamental y ciberataques durante varios años. El portal infobae.com, en el cual Barráez publica sus artículos desde el año 2019, ya había sido bloqueado por autoridades venezolanas en octubre de 2014. Punto de Corte, un portal de noticias venezolano, sufrió un ciberataque el 11 de julio de 2018, tras publicar una entrevista realizada por la periodista a Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela. La página web de la periodista, sebastianasinsecretos.com, ha sido víctima de varios ciberataques, como el recibido el 25 de abril de 2019, cuando publicó el artículo “El grupo terrorista ELN amenazó la marcha del 1 de mayo convocada por Juan Guaidó en Venezuela“.

La primera cuenta de Twitter de Barráez, @SebastianaB, fue supuestamente hackeada el 26 de septiembre de 2018, luego de publicar uno de sus artículos en Punto de Corte. El incidente la obligó a abrir y escribir a través de una cuenta alterna, @SebastianaSin. En julio de 2019 recuperó su cuenta original y actualmente usa ambas para publicar sus comentarios y compartir enlaces a los artículos que escribe.

A pesar de los obstáculos, Barráez es una de las periodistas más influyentes del país y sus artículos son ampliamente difundidos por sus lectores. Debido a ello, es un objetivo usual de campañas coordinadas de hostigamiento en redes sociales, impulsadas por redes de cuentas vinculadas con cuerpos militares.

Una de esas campañas ocurrió en Twitter los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2020. Poco antes, el 19 de septiembre, ocurrió un confuso incidente que involucró a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a grupos guerrilleros colombianos que se encontraban en el estado Apure, en pleno territorio venezolano. Un día después de los hechos, la fuerza militar intentó aclarar lo ocurrido mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de prensa de la FANB, en el que se evitó llamar guerrilla a los grupos irregulares involucrados.

Esta aclaratoria oficial fue criticada por la periodista a través de un tweet publicado el 20 de septiembre en una de sus cuentas. Fue el detonante del ataque que sufrió los días siguientes en la red social:

Tweet publicado por Sebastiana Barráez el 20 de septiembre de 2020, que inició la campaña coordinada de difamación y hostigamiento

Poco tiempo después de publicar el tweet, la periodista comenzó a recibir gran cantidad de reclamos e insultos, exigencias de respeto a la FANB y mensajes con consignas militares.

Entre las 8:00 y las 10:00 P. M del 20 de septiembre de 2020, las cuentas @SebastianaB y @SebastianaSin, recibieron más de 2500 interacciones y entre las 4:51 P. M. de ese día y las 11:00 P. M. del 21 de septiembre, se pudieron contar 21755 menciones, 7928 retweets y 4044 respuestas que incluían el nombre de alguna de las dos cuentas.

Red de retweets en conversación sobre Sebastiana Barráez, publicados del 20 al 22 de septiembre de 2020

La mayoría de las cuentas que participaron en la campaña de hostigamiento estaban claramente identificadas con fotografías y nombres de funcionarios militares venezolanos.

Simultáneamente a los tweets con reclamos e insultos contra Barráez, publicaron mensajes de apoyo dirigidos a las cuentas de Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Remigio Ceballos, para entonces Comandante Estratégico Operacional de la FANB y actualmente Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Se pudo constatar que muchas de las cuentas que intervinieron en la campaña coordinada habían sido creadas recientemente: 83 cuentas de Twitter fueron creadas los días 20 y 21 de septiembre, en reacción al incidente ocurrido del 19 de septiembre en Apure y al tweet publicado el día siguiente en la cuenta @SebastianaB.

Fecha de creación de cuentas que hicieron menciones a @SebastianaSin o @SebastianaB. (horizontal) vs. cantidad de cuentas creadas (vertical). Colores indican cuentas mencionadas

La evidencia más notable de que se trató de una campaña coordinada, fue que 523 de los tweets publicados, se incluyeron etiquetas con insultos hacia la periodista. Entre las más compartidas resaltan #Palangrista y #PalangristaApátrida, con 477 tweets (91.2% de los tweets con etiquetas) y #LaFANBSeRespeta, con 39 tweets (7.45% de los tweets con etiquetas).

Los mensajes enviados pueden ser clasificados en tres categorías:

  1. Insultos a la periodista
  2. Exigencias de respeto a la FANB
  3. Consignas patrióticas
Tweets que mencionan a @SebastianaB o @SebastianaSin e incluyeron etiquetas, publicados entre el 19 y el 21 de septiembre de 2020

En ningún caso fue detectado algún tweet con el que se intentara desmontar la versión de los hechos relatada por Barráez. El objetivo de la campaña coordinada de hostigamiento, parecía ser demostrar rechazo a la periodista y apoyo unánime de los integrantes de la FANB a la institución y a sus superiores.

Dos de las cuentas que publicaron tweets dirigidos a Sebastiana Barráez, creadas en septiembre de 2020, sin seguidores y con 5 y 1 tweets publicados en total, respectivamente

31 de las cuentas que participaron en la campaña, creadas el 20 y el 21 de septiembre, han sido suspendidas permanentemente de Twitter. Al menos 15 de las cuentas que publicaron tweets con las etiquetas #Palangrista y #PalangristaApátrida se identificaron como tenientes, oficiales, batallones o brigadas del Ejército Bolivariano. Al 23 de noviembre de 2021, hay evidencias de que al menos 20 cuentas creadas en la campaña publicaron menos de 10 tweets y dejaron de ser usadas desde septiembre del año 2020.

La campaña fue revertida por Barráez cuando comenzó a responder algunos de los insultos que recibía, exponiendo el ataque y recibiendo apoyo y mensajes de solidaridad de gran cantidad de usuarios de la red social.

Respuestas de Sebastiana Barráez a algunos de los tweets en la campaña coordinada de hostigamiento de la que fue víctima en septiembre de 2020

17 de los tweets publicados por la periodista en respuesta a los mensajes recibidos, acumularon más de 11000 retweets y 13700 me gusta.

Otra campaña coordinada distinta, que también tuvo como objetivo a Barráez, se desarrolló en Twitter el 11 de abril de 2021.

Fue impulsada por una red de 29 cuentas falsas (o trolls), creadas un día antes y que acusaron a la periodista de difundir “fake news”.

El ataque digital también ocurrió en el contexto del conflicto entre las FANB y las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC, guerrilla) en Apure, luego de que Barráez publicara una serie de artículos y tweets críticos a la FANB.

Algunos mensajes publicados durante la campaña de difamación contra Sebastiana Barráez del 11 de abril de 2021

Se determinó que varias cuentas que publicaron mensajes difamatorios contra Barráez, tenían relaciones de seguimientos (seguidor-seguido) con otras cuentas similares creadas pocos días antes de iniciar la campaña difamatoria, demostrando que formaban parte en grupo específico y que compartían un objetivo común.

Para conocer cuántas cuentas de Twitter formaban parte de esta red, se creó un grafo de seguimientos entre 30 de las cuentas que participaron en la campaña coordinada del 11 de abril de 2021 y que habían sido creadas durante el mismo mes.

Red de seguimientos entre cuentas de Twitter que formaron parte de ataque coordinado contra Sebastiana Barráez, 11 de abril de 2021

Las cuentas falsas, o trolls, fueron creadas pocos días antes del inicio de la campaña coordinada. El día 4 de abril de 2021 se crearon 11 cuentas de la red.

Una de ellas, identificada como “Domingo Romero”, es una cuenta troll que tiene como avatar una foto de François-Henry Bennahmias, director ejecutivo de la compañía Audemars Piguet. El uso de fotografías robadas es una de las características más comunes de las cuentas falsas creadas en redes sociales, aunque no es una razón suficiente para considerarlas bots o trolls.

En el reporte publicado en la cuenta de Twitter @cazamosfakenews el 11 de abril de 2021, se adjuntó una tabla en la que se enumeran a 29 de las cuentas troll creadas durante marzo y abril de 2021. Entre ellas, solamente dos fueron suspendidas antes del 29 de noviembre de 2021.

No todas las cuentas que participaron en la campaña coordinada de hostigamiento contra Sebastiana Barráez fueron cuentas troll creadas en abril de 2021. Muchas otras, con mayor tiempo de creación, fueron descartadas en el análisis.

Algunos mensajes publicados por una cuenta troll, durante la campaña de difamación contra Sebastiana Barráez del 11 de abril de 2021

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.