Las cifras son estimaciones publicadas por el Servicio Geológico de EE. UU., calculadas automáticamente considerando la población expuesta a la sacudida y de las pérdidas registradas en terremotos previos. Para la tarde del domingo 28 de junio, las cifras oficiales contabilizan 1.450 fallecidos y 3.150 heridos
Por Jeanfreddy Gutiérrez para Cazadores de Fake News
En X y Threads circulan publicaciones que afirman que los terremotos ocurridos el 24 de junio de 2026 en Venezuela dejaron un saldo confirmado de víctimas fatales que oscila entre 10 mil y 100 mil personas. Algunas citan al Servicio Geológico de Estados Unidos y otras, sin fuente específica, se refieren a “autoridades venezolanas”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) no confirmó esa cifra, es un estimado que se calcula con modelos estadísticos que incluyen las pérdidas humanas y económicas de terremotos anteriores y se publica de forma automatizada en su página web para acelerar las respuestas ante la emergencia y antes de tener reportes consolidados.
Las labores de búsqueda y rescate en las poblaciones afectadas por los terremotos aún no han concluído, por lo que no existe una cifra definitiva. El balance oficial más reciente, según las autoridades venezolanas, es de 1.450 fallecidos y 3.150 heridos para la tarde del domingo 28 de junio.
Una de las publicaciones en Threads que se refieren a la cifra de “entre 10.000 y 100.000 víctimas” como un dato confirmado obtuvo 294 compartidos y más de 3 mil me gusta, mientras otra en X, publicada en inglés y que cita a presuntas autoridades venezolanas como fuente, roza las 640 mil reproducciones.
Una búsqueda simple en Google con la frase “entre 10 mil y 100 mil posibles muertes” arrojó publicaciones de medios de comunicación (1 y 2) que señalan al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) como la fuente de estas estimaciones basadas en modelos matemáticos.
Un reporte de la agencia EFE, publicado por El Diario El Comercio de Perú, informó a las 5:35 de la tarde del 25 de junio que el USGS “ha hecho una estimación, basada en modelos automáticos” de un 42% de posibilidades de que hubiera una cantidad de fallecidos dentro de la franja de 10 mil a 100 mil personas, así como pérdidas económicas equivalentes a entre el 1% y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. También un 33% de posibilidades de que sean entre mil y 10 mil víctimas, así como un 17% de que sean más de 100 mil.
Por su parte CiberCuba, citando las mismas estimaciones, en su reporte incluyó un enlace al sistema PAGER de USGS como fuente de las cifras. También consignaron parte de la metodología del mismo, resaltando que no es un informe de víctimas reales. “Se trata de una herramienta utilizada por el USGS para estimar el impacto potencial de un terremoto mediante modelos que combinan la magnitud y profundidad del sismo, la intensidad del movimiento del suelo, la densidad de población expuesta y la vulnerabilidad de las edificaciones”.
El parte oficial más reciente del gobierno de Venezuela (publicado a las 1:35 pm del domingo 28 de junio) contabiliza 1.450 fallecidos, 3.150 heridos y más de 12.721 familias damnificadas, según lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Antes de eso, las autoridades habían publicado otros tres reportes: uno en la mañana del viernes con 589 fallecidos y 2.980 heridos; otro en la tarde del mismo viernes, elevando la cifra a 920 fallecidos y 3.300 heridos; y otro durante la tarde del sábado 27 de junio que sumaba 1.430 fallecidos, 3.238 heridos y más de 3.142 familias damnificadas.
Las cifras definitivas, incluyendo la de desaparecidos, sólo se conocerán cuando las autoridades den por terminadas las labores de búsqueda y rescate en todas las zonas afectadas.
Estimados matemáticos
Una revisión de la web del USGS permitió encontrar un listado sobre cada “terremoto importante” de los últimos 30 días en el mundo, es decir, aquellos que superaron una magnitud de 5,5. Allí, cada terremoto tiene un resumen ejecutivo que incluye el PAGER, un cálculo obtenido de comparar la población expuesta a cada nivel de intensidad de sacudida, con modelos de pérdidas humanas y económicas de terremotos anteriores ocurridos en cada país y región del mundo.
La intensidad no es lo mismo que la magnitud del sismo. El USGS la estima con un mapa de cuán fuerte se sintió el movimiento sísmico en cada zona (ShakeMap), que depende de la magnitud, la profundidad, la distancia y el tipo de suelo. Con respecto a Venezuela, se han publicado resúmenes para el primer y segundo sismos del 24 de junio y, dentro de ellos, los respectivos PAGER para el primero y el segundo.
El PAGER más reciente sobre el segundo sismo, publicado a 1:12 de la tarde del sábado 27 de junio, indica que hay 44% de probabilidad de que se produzcan entre 10 mil y 100 mil muertes. Así mismo, la probabilidad de pérdidas materiales sería ahora de entre 2% y 10% del PIB. En ambos casos, estos porcentajes ubican al evento en la categoría de alerta roja del PAGER, su nivel más alto.


Valores dinámicos
Estos porcentajes no son un valor fijo, sino una estimación que el sistema recalcula con el paso de las horas, con nuevos datos de sensores e intensidad reportadas, que son agregadas a las fuentes usadas.
En el caso del primer sismo, la estimación del PAGER sigue siendo la original, publicada a las 9:19 p. m. del 25 de junio en Caracas. Esto considerando que Venezuela tiene cuatro horas menos (-4 GMT) que la hora UTC en la que se expresa el PAGER.
Con respecto al segundo sismo, a las 9:21 p.m. del 25 de junio en Caracas, el PAGER de este evento estimaba 40% de probabilidades de que hubiera de 10 mil a 100 mil víctimas. En la mañana del medio algunos medios recogieron el aumento a 41%, y más tarde, como se describió arriba, cuando subió a 42%.
La más reciente actualización del PAGER del segundo sismo —actualizada a las 4:23 p. m. del viernes 26 de junio, antes de la publicación de este artículo— y consultada a la 7:51 p. m. del domingo 28 de junio, estimaba la posibilidad de 10 mil a 100 mil muertes en 44%.



Tres actualizaciones del PAGER del segundo sismo del 24 de junio de 2026 en Venezuela que muestra aumento de probabilidad de 40% a 44%.
El PAGER y su metodología
PAGER es el acrónimo de Prompt Assessment of Global Earthquakes for Response (Evaluación Rápida de Terremotos Globales para la Respuesta, en español) que, según el artículo metodológico de la USGS, es “un sistema automatizado que genera contenido sobre el impacto de terremotos significativos en todo el mundo”.
El PAGER es un sistema operativo que organismos de emergencia y agencias de ayuda usan para dimensionar un desastre en las primeras horas. Y usa cifras reales de pérdidas humanas y económicas de terremotos anteriores “de todos los países y regiones del mundo” para hacer su comparación.
De acuerdo al artículo, el estimado se va actualizando con datos de sensores e intensidades reportadas, lo que se une a las fuentes usadas y por lo que recomiendan consultar la versión más reciente en la web de la USGS.
Población expuesta
Cada PAGER tiene un PDF más extenso con más gráficos y datos como un análisis de las edificaciones. En el correspondiente al segundo sismo, en su séptima versión, dice que “en general, la población de esta región reside en estructuras vulnerables a los sismos, aunque también existen construcciones resistentes. Los tipos de edificios más vulnerables son los de mampostería de ladrillo sin refuerzo y los de adobe”.
Este PDF también incluye una lista de las ciudades usadas para el cálculo, su población y la intensidad a la que estuvieron expuestas respectivamente. En este caso, Puerto Cabello, Catia La Mar y Ocumare de La Costa serían las que sintieron el sismo de forma más fuerte, seguido por Maiquetía, San Felipe, La Guaira, Caracas, Maracay, Petare, Turmero y Valencia.

Esta lista incluye a poblaciones de los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira y una en Yaracuy (San Felipe). Sin embargo, la página del PAGER tiene una lista mucho más extensa, para todas las intensidades, que suma 139 poblaciones afectadas por el segundo sismo dentro y fuera de Venezuela, ya que pueden verse algunas en Aruba y Colombia como Oranjestad y Maicao, así como poblaciones alejadas del epicentro como Porlamar y Maracaibo.

Así mismo, detalla que 54 mil personas ubicadas en el círculo rojo fueron expuestas a sensación “violenta”, que corresponde al nivel IX de intensidad. Esta área corresponde al lugar del epicentro, Yumare, capital del Municipio Manuel Monge en el Estado Yaracuy, que tiene una población aproximada de 23 mil personas.
La escala de intensidad, distinta a la magnitud, se mide por los efectos que produce el sismo en personas, estructuras y el terreno en un lugar específico, varía según la distancia al epicentro y va del I al X.

Para el 28 de junio de 2026, no se han confirmado entre 10 mil y 100 mil víctimas fatales por los dos terremotos ocurridos el 24 de junio en Venezuela. El parte oficial, hasta la tarde del domingo 28 de junio, es de 1.450 fallecidos y 3.150 heridos y la cifra se seguirá actualizando a medida que avancen las labores de búsqueda y rescate.
La cifra difundida que señala entre 10 mil y 100 mil víctimas es una estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos, calculada por modelos matemáticos que comparan la población expuesta y la intensidad de la sacudida con las pérdidas humanas y económicas de terremotos previos de todo el mundo.
Cazadores de Fake News investiga cada caso mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.
Ver metodología




