El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab (#PeriodistasDifamados I)

Este artículo forma parte del reporte #PeriodistasDifamados, publicado el 2 de diciembre de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

This article is part of the report #DefamedJournalists, published on December 2, 2021. To download it in English, in pdf format, CLICK HERE.

El periodista Roberto Deniz es uno de los integrantes de Armando.info, un portal de periodismo de investigación en el que se han publicado extensos trabajos sobre Alex Saab, un empresario colombiano vinculado con el régimen venezolano, que fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 y que enfrenta un juicio por conspiración para blanquear dinero.

Roberto Deniz fue víctima de varias campañas de desinformación, difamación y hostigamiento digital durante el año 2021, principalmente en la red social Twitter. Sin embargo, fueron dos días en los que el periodista fue víctima de ataques coordinados, que se basaron en el posicionamiento de dos etiquetas específicas:

El 27 de marzo de 2021, se impulsó en Twitter la etiqueta #DenizVendePatria. La tendencia alcanzó el puesto No. 1 de los trending topics nacionales, con alrededor de 8200 tweets.

El 10 de noviembre de 2021, se impulsó #DenizExtorsionador. Aunque la tendencia alcanzó el puesto No. 4 de los trending topics del país, acumuló más de 47300 tweets.

Todos los ataques están vinculados con una vasta operación de información, iniciada a mediados del año 2020, con la que se busca mejorar la imagen de Alex Saab, descartar las acusaciones en su contra y criminalizar las investigaciones que Deniz y otros periodistas han hecho sobre su caso.

En dicha operación se ha visto la participación de cuentas con comportamiento similar a bot, trolls y suplantación de identidad de periodistas y de tuiteros influyentes. Más recientemente, el trabajo de esta red de defensa está impulsado por una red de cuentas influyentes, manejadas por operadores humanos, personas reales, que forman parte del “Movimiento Voluntario Alex Saab”. Son los integrantes de dicha red los que, mediante la publicación coordinada de miles de tweets diarios, han impulsado varias decenas de etiquetas relacionadas con el caso de Alex Saab, incluyendo las mencionadas #DenizVendePatria y #DenizExtorsionador.

Ambas tendencias fueron detectadas con facilidad, porque las campañas se hicieron visibles en el tope de tendencias de Venezuela y fueron denunciadas por periodistas y gran cantidad de tuiteros venezolanos.

En la siguiente tabla se pueden observar rangos de cantidades de tweets, publicados por cuentas de influenciadores pertenecientes al “Movimiento Voluntario Alex Saab”, para distintas tendencias impulsadas. Por razones de privacidad, se sustituye cada nombre de usuario por su número de ID en Twitter (identificación). Se incluyen las tendencias #DenizVendePatria, #DenizExtorsionador y otras como #FreeAlexSaab:

Cantidad de tweets generados para distintas tendencias impulsadas por el “Movimiento Voluntario Alex Saab”, en función del número de ID de Twitter de algunas cuentas influenciadoras de la red

#DenizExtorsionador, impulsada el 10 de noviembre de 2021, es la etiqueta difamatoria contra un periodista venezolano con mayor cantidad de tweets que se registró en Venezuela en el período 2020-2021. El siguiente grafo es la subred de 100 cuentas que generaron más interacciones con la etiqueta, de un total de 3421 cuentas participantes:

Red de menciones de tendencia coordinada #DenizExtorsionador, 10 de noviembre de 2021

El contenido difundido en las etiquetas #DenizVendePatria y #DenizExtorsionador consistió en insultos y algunos memes difamatorios contra Roberto Deniz y Armando.info; acusaciones de que generan “fake news” en contra de Alex Saab; promoción de enlaces a artículos publicados en la página de fake news venezolana Lechuguinos o en páginas web creadas por la misma operación de influencia a favor de Saab.

En el caso de la etiqueta de Twitter #DenizExtorsionador, además de memes difamatorios e insultos, fue compartido el diagrama de una FALSA red de extorsión” liderada por Deniz. La imagen, que fue publicada por la página web Lechuguinos, incluye como integrantes de la falsa red de extorsión a Adrián González, director de Cazadores de Fake News y a periodistas de los medios El Pitazo, Runrunes e Infobae, que no guardan relación ni con Deniz ni con Armando.Info:

Algunos memes difundidos mientras se impulsó la etiqueta #DenizExtorsionador en Twitter, el 10 de noviembre de 2021

Pero no es el único caso de desinformación impulsado en las etiquetas difamatorias contra Roberto Deniz. Resalta el video de una conversación falsificada entre Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg de Armando.Info, que fue desmentido en octubre de 2021 por Cazadores de Fake News. Fue publicado por primera vez en Twitter por una cuenta troll que suplanta la identidad de un integrante del “Team_HDP”, un grupo de tuiteros anónimos venezolanos.

El video falsificado también fue publicado en la página de fake news venezolana Lechuguinos:

Tweets que incluyen la etiqueta #DenizExtorsionador y el video falsificado de la conversación entre Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg o enlaces al artículo de Lechuguinos donde fue publicado

La mayoría de las cuentas que forman parte de esta red no son cuentas falsas, ni similares a bot, pero las etiquetas que ellas impulsan tampoco son espontáneas. Son tendencias coordinadas, creadas mediante astroturfing: apoyo coordinado de una minoría de personas que simulan (engañosamente) expresar las opiniones de la mayoría:

Cantidad de tweets publicados por cada cuenta para la etiqueta #RobertoDenizExtorsionador. Cada línea vertical representa a una cuenta distinta; colores representan distintos tipos de tweets
  • 9325 tweets (20% del total) fueron publicados por apenas 19 cuentas (0.6% del total) que publicaron entre 400 y 680 tweets con la misma etiqueta
  • 27071 tweets (57.18%) fueron publicados por 116 cuentas (3.7%), que tuitearon más de 100 veces
  • De 47338 tweets analizados en total, 34624 fueron retweets (73.14%)

Aunque la mayoría de los tweets publicados en las tendencias coordinadas a favor de Alex Saab, han impulsados desde abril de 2021 por cuentas influenciadoras del “Movimiento Voluntario Alex Saab” y no por cuentas falsas, al evaluar la etiqueta #DenizExtorsionador fue detectado un pequeño grupo de cuentas similares a bot. Todas tenían menos de una semana de haber sido creadas, fotos de perfil robadas (a veces duplicadas), pocos seguidores y muchas menciones a cuentas objetivo en Twitter, como las de algunas autoridades en Venezuela, Cabo Verde y Rusia.

Al menos desde julio de 2020 se ha identificado a este tipo de cuentas, usando etiquetas relacionadas con la campaña de defensa de Alex Saab. En un artículo publicado en septiembre de 2020, se describieron los criterios por los que se considera que estas cuentas tienen comportamiento similar a bot. Parecen formar parte de fases iniciales de la operación de información, antes de que aparecieran equipos de influencers en Nigeria, Ghana y Venezuela, brindándole una aparente mayor organicidad a la misma campaña.

Arriba: tres cuentas similares a bot impulsando etiquetas de la campaña de defensa de Alex Saab en Twitter. Abajo: tres cuentas suspendidas en noviembre de 2021, que publicaron entre las tres 603 tweets con la etiqueta #DenizExtorsionador

Este tipo de cuentas similares a bot que participan publicando etiquetas a favor de Alex Saab, son efímeras: en cuestión de horas de ser creadas, Twitter suele suspenderlas permanentemente. Su comportamiento viola claramente la política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter. Pero a pesar de ello, el equipo o compañía responsable de su creación, vuelve a crear a diario nuevas cuentas efímeras similares, que publican varios cientos de tweets con las mismas etiquetas que son impulsadas por el resto de las cuentas de la campaña de defensa de Alex Saab en Twitter.

Existen evidencias de que al menos una vez, el 27 de abril de 2021, un grupo de estas cuentas efímeras, con comportamiento similar a bot, participaron en otra campaña de difamación en contra de Roberto Deniz, publicando decenas de tweets donde era acusado de ser un “periodista enfermo pagado por la CIA”. Casi todas las cuentas que escribieron esta frase, al igual que miles de cuentas similares a bot que impulsaron otras tendencias de la misma campaña, han venido siendo suspendidas permanentemente por incumplimiento de las reglas de Twitter.

Al suspender periódicamente a cuentas de este tipo, es posible que Twitter también haya eliminado evidencias de otros posibles ataques realizados por cuentas similares, creadas a lo largo de los años 2020 y 2021.

Cuentas similares a bot participando en una campaña de difamación contra Roberto Deniz el 27 de abril de 2021. Casi todas las cuentas participantes han sido suspendidas de la red social

La falsa narrativa de que Roberto Deniz es un “extorsionador” también ha sido recurrente durante la campaña de defensa de Alex Saab.

En el siguiente histograma se identifican las fechas donde se publicaron mayor cantidad de tweets acusando de “extorsión” o “extorsionador” a Deniz. Los datos se obtuvieron el 15 de octubre de 2021; no se descarta la posibilidad de que Twitter haya eliminado otros tweets difamatorios que incluyeran ambas palabras:

Cantidad de tweets con las palabras “extorsionador” o “extorsión” y con menciones a Roberto Deniz (propaganda oficialista), al 15 de octubre de 2021

Al estudiar el contenido publicado en marzo y abril de 2021, se determinó que algunos tweets incluían enlaces a sitios web de noticias recién creados y con características comunes entre ellos: uso de plantillas de WordPress sencillas, logotipos y diseño poco profesional, uso de artículos copiados de otros portales de noticias venezolanos reconocidos y la presencia, en todos los casos, de artículos difamatorios en los que se acusaba a Roberto Deniz o Alek Boyd, otro investigador venezolano que ha realizado múltiples investigaciones sobre el caso Alex Saab, de ser “extorsionadores”.

En un artículo publicado en octubre de 2021, fue demostrado que los sitios web formaban parte de una red de 22 falsos portales venezolanos de noticias, creados entre abril y junio de 2021, vinculados entre sí (con igual dirección IP) y que fueron creados específicamente para impulsar la narrativa que tanto Deniz como Boyd, los principales investigadores del caso Alex Saab, eran “extorsionadores” y creadores de “fake news”.

La red de sitios web fue descubierta luego de revisar, una a una, más de 1000 páginas web con la misma dirección IP, usando el servicio securitytrails.com.

Tabla de sitios web con igual IP que publicaron artículos difamatorios en contra de objetivos comunes, como Roberto Deniz o Alek Boyd

Uno de los 21 falsos portales de noticias llevaba por nombre “Cazando al Fake”, un falso sitio web de verificación que contenía copias de artículos publicados originalmente en la página cazadoresdefakenews.info.

Solamente uno de los artículos de “Cazando al Fake”, no había sido publicado por el sitio web de Cazadores de Fake News. Llevaba por título “Aleksander Boyd Arregui, crea fake news para extorsionar” y era un artículo difamatorio contra Alek Boyd.

Capturas de pantalla del sitio web cazandoalfake.com, actualmente fuera de línea

Los 21 falsos portales de noticias dejaron de operar pocas horas después de la publicación de la investigación de Cazadores de Fake News.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.