Engañoso: ¿Gobierno venezolano reparte armas de guerra a la población civil para defender el Esequibo?

El video viral muestra prácticas cívico-militares hechas en 2017 en un contexto distinto al conflicto por el territorio Esequibo

Circuló en WhatsApp y redes sociales un video en el que se asegura que la Fuerza Armada reparte armas de guerra a la sociedad civil para defender el territorio Esequibo, en el contexto de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa porque se trata de un ejercicio cívico-militar no relacionado con el conflicto por el Esequibo— que se grabó y difundió en 2017.

El video sacado de contexto muestra a un grupo de personas haciendo fila para recibir —por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)— equipo de campaña, botas, cascos y armamento militar. La toma va a acompañada de un texto que versa: “A defender el territorio de Guyana. Gobierno reparte armas de guerra a venezolanos. Los soldados de Maduro”. 

La publicación comenzó a difundirse en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y llegó a tener no menos de 1.101 reproducciones en TikTok.

Originalmente, el video difundido fue tomado de la cuenta de X (antes Twitter) del periodista Ángel Arellano y data del 25 de agosto de 2017, según la investigación del medio de verificación EsPaja.

En agosto de 2017, el gobierno de Venezuela realizó ejercicios militares y civiles como parte de la “Operación Independencia 2017”, en medio de una creciente tensión política en el país y en medio de la imposición de las primeras sanciones económicas del gobierno de  Estados Unidos —presidido entonces por Donald Trump—  contra Venezuela. 

Según el gobierno venezolano, el propósito de estos ejercicios era fortalecer la preparación de la Fuerzas Armada y de la población civil ante posibles amenazas externas, especialmente después de que Trump mencionara la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Recientemente, también se ha viralizado otro contenido engañoso atribuido al conflicto por el Esequibo, como un video difundido el 14 de noviembre sobre delegados que supuestamente abandonaron una plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas ante declaraciones de Delcy Rodríguez. El video original fue publicado el 27 de septiembre de 2019 por la cuenta oficial de la delegación de EE. UU. en Naciones Unidas como un acto de protesta para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y reconocer el gobierno interino de Juan Guaidó.

El video recientemente difundido en WhatsApp sobre el presunto equipamiento militar de la sociedad civil para la defensa del territorio Esequibo en realidad corresponde a prácticas cívico-militares hechas en 2017 en un contexto distinto al conflicto por el territorio Esequibo.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias