Falso: ¿Comisión Nacional de Primaria informó que filtraron datos de quienes consultaron a BuscadorPrimaria2023.com?

Tres redes desinformativas previamente estudiadas promovieron rumor que busca infundir miedo en el electorado sugiriendo la creación de una nueva “lista Tascón”. Fue desmentido por la Comisión Nacional de Primaria

En Instagram, Twitter, YouTube y servicios de mensajería instantánea, circula el rumor de que ocurrió una filtración de datos de las personas que han consultado la web BuscadorPrimarias2023.com. Esta página es un base de datos que le permite al elector ubicar el centro de votación que le corresponde, para ejercer el voto en las venideras elecciones primarias de la oposición pautadas para el 22 de octubre.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El bulo fue oficialmente desmentido por integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). También se pudo comprobar que las capturas de pantalla que han circulado sobre la supuesta “filtración” no se corresponden con los datos existentes en la página BuscadorPrimarias2023.com y son capturas de pantalla de bases de datos no relacionadas.

El bulo forma parte de una operación de influencia que busca lesionar la credibilidad del proceso de primarias de la oposición venezolana. Se trata de una campaña multiplataforma impulsada coordinadamente al menos en tres redes sociales, a través de tres focos de desinformación sociopolítica previamente estudiados por Cazadores de Fake News: una red de falsos noticieros de Instagram, un equipo de astroturfing –un “laboratorio” de cuentas coordinadas– en X y un canal de YouTube perteneciente a una red desinformante que ha estado activa al menos desde 2020.

Rumor desmentido y desmontado con fuentes abiertas

El 18 de octubre de 2023 comenzó a promoverse en redes sociales un rumor preelectoral sobre la —falsa— filtración de la base de datos del portal web BuscadorPrimaria2023.com y el inminente surgimiento de una nueva “Lista Tascón” generada con los datos personales de personas que hubieran consultado el buscador.

Carmen Grijalva, miembro principal y coordinadora de comunicación y medios de la CNdP, desmintió el rumor ante Cazadores de Fake News a través de WhatsApp negó categóricamente que hubiera ocurrido tal filtración y calificaron el incidente como otra difamación para intentar dañar el proceso de elecciones opositoras del próximo 22 de octubre.

“De manera categórica, desde la Comisión Nacional de Primaria, rechazamos lo que de manera irresponsable circula en algunas redes respecto a una supuesta filtración de datos de aquellos que han consultado la página web BuscadorPrimaria2023.com. Esto no es más que otra difamación para intentar dañar a la elección primaria del domingo 22 de octubre.

Desde la Comisión Nacional de Primaria garantizamos de manera firme y contundente el respeto a la identidad de los electores. No se dejen llevar por especulaciones, ni por nada que que no tenga el sello de la Comisión Nacional de Primaria. Y mucho menos en este momento donde se pretende generar cualquier cantidad de miedo“.

Carmen Martínez de Grijalva. Miembro principal de la CNdP y coordinadora de comunicación y medios

La información falsa está siendo promovida activamente por actores desinformantes recurrentes en al menos tres redes sociales: Instagram, X (anteriormente Twitter) y YouTube, además de hacer uso de un blog de Blogspot.

En varias de las publicaciones en Instagram, YouTube y Blogspot, la información va soportada por dos capturas de pantalla distintas, provenientes supuestamente de la “filtración”.

Una de las imágenes de la “base de datos” filtrada, publicada por cuentas de Instagram, tiene fondo negro y letras verdes. La información que aparece en esta imagen proviene de una base de datos no relacionada de personal de salud dependiente del Instituto Nacional de Seguro Social, gobiernos municipales, regionales, etc. Cazadores de Fake News determinó que esta base de datos fue publicada al menos una vez en Scribd, y se encuentra disponible en dicho sitio desde el 29 de mayo de 2020, mucho antes del proceso de primarias de 2023.

La segunda imagen de la “base de datos”, tiene fondo negro y letras blancas. Cazadores de Fake News validó la información de este archivo usando el número de cédula y las fecha de nacimiento de algunos de los participantes, concluyendo que la información no se corresponde con la que aparece en BuscadorPrimaria2023.com. Por ello, se trata de otra base de datos no relacionada, posiblemente extraída de un proceso electoral interno de algún partido político o de un proceso de primarias anterior.

¿Quiénes difundieron el rumor?

La primera vez que el bulo apareció en redes sociales fue en Instagram, el pasado 12 de octubre a las 3:00 p.m.. Fue publicado por la cuenta @eldespertar.vzla, un falso noticiero con 46.700 seguidores y a través de un canal de Telegram del mismo nombre.

El bulo empezó a viralizarse luego de que @eldespertar.vzla hiciera una segunda publicación de la información falsa el 18 de octubre a las 4:20 p.m., incluyendo un enlace a un blog alojado en Blogspot (recién creado este mismo mes de octubre), donde también se encontraba reseñado el rumor, usando capturas de pantalla de los supuestos datos filtrados.

Luego de esa publicación, el bulo comenzó a ser amplificado en X/Twitter debido a la acción de una red de astroturfing (cuentas coordinadas simulando hablar sobre un tema de forma espontánea), que compartió tweets con memes y textos con el término “Lista Tascón”, refiriéndose en todos los casos a la –falsa– filtración de la base de datos. Esta táctica busca inundar las redes sociales con spam (contenido de poca calidad), de forma que el rumor parezca legítimo o una información de última hora.

Las cuentas que participaron en la promoción del rumor, pertenecen a la misma red que previamente había impulsado el bulo sobre la falsa renuncia de Jesús María Casal a la presidencia de la Comisión Nacional de Primaria, siendo la más influyente una cuenta anónima que se hace llamar @CazameEsteFake:

El día miércoles 18 de octubre a las 7:35 p.m., @CazameEsteFake hizo una publicación comentando la supuesta filtración de datos y sugiriendo que se trata de una nueva “Lista Tascón”. Incluyó en su post un enlace al blogspot de eldespertar.vzla.

“La Lista Tascón fue una publicación en Internet de las firmas recolectadas entre los años 2003 y 2004 para la destitución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez mediante un referéndum revocatorio, que culminó en contra de los firmantes”.

Wikipedia

@CazameEsteFake ha sido descrita por Cazadores de Fake News en múltiples ocasiones como una cuenta originadora de rumores y desinformación en la red social, promoviendo recientemente etiquetas como #CasalDejóElPelero (el 11 de octubre) y #MariaCorinaEsLeopoldo (el 13 de octubre). En todos los casos, son narrativas desinformativas relacionadas con el proceso de primarias de la oposición venezolana que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. 

@CazameEsteFake participó en el impulso de tres campañas en X recientes, todas sobre las primarias y todas desinformativas o de propaganda encubierta

Más tarde, la cuenta @NiTanTukky, atribuida a Keisbel Giménez hizo 3 publicaciones en las que animó a sus seguidores a tuitear para impulsar el tema “Lista Tascón” a cambio de pagos. Primero comentó que “hoy se paga” (8:38 p.m.), luego pidió animar a “los del grupo” por un pago de 4 dólares para cada uno (9:07 p.m.) y a las 9:17 p.m. haría la última publicación ofreciendo 5 dólares. 

La cuenta @NiTanTukky, atribuida a Keisbel Giménez, ofreció dinero a sus seguidores para impulsar el rumor sobre la “Lista Tascón” en X

Las redes de astroturfing se valen de tácticas como ofrecer dinero a los miembros de la comunidad para que utilice un HT o palabra clave, de manera de aumentar la repetición del mismo dentro la plataforma hasta lograr ubicarlo dentro de las tendencias. Esta práctica sigue estando prohibida por las políticas en contra la manipulación de plataforma de la red social X y fue una de las razones por las que la cuenta de @NiTanTukky fue suspendida permanentemente en el año 2021. Luego de la compra de Twitter por Elon Musk, su cuenta fue restituida.

El 18 de octubre, 6 días después de su primera aparición en Instagram, @eldespertar.vzla volvió a publicar (4:20 p.m.) la falsa información sobre la filtración de datos, que se hizo viral luego de haber sido impulsada en X de forma coordinada.

Para el mediodía del 19 de octubre empezaron a verse las publicaciones sobre la falsa filtración de datos del buscador de las primarias en Instagram en cuentas asociadas a “La Fábrica de Desinformación”, una red de falsos noticieros descrita en varias oportunidades por Cazadores de Fake News por ser origen de desinformación en Venezuela.

La primera publicación en esta red la hizo la cuenta @venezuelavuelve (12:06 p.m.), seguida por @todoscontigovenezuela (12:13 p.m.) y @eldiariovenezuela (12:16 p.m.); a las 12:17 p.m. publicaron @vivoporvenezuela e @informativocriollo; luego @sucesosdevenezuela2 (12:18 p.m.); @citizenvzla (12:19 p.m.); @cronicave (12:30 p.m.); para finalizar a las 16:02 p.m. con un nuevo video sobre el bulo publicado en @eldespertar.vzla (4:02 p.m.), que fue compartido por el canal de YouTube “Record Ven Music” alrededor de las 5:30 p.m.

“Record Ven Music” es uno de los canales de YouTube asociados a otra red de desinformación identificada por Cazadores de Fake News como “YouTubeGanda”, que suele hacer pagos de publicidad para amplificar el alcance de videos con desinformación o propaganda encubierta. De esta red formó parte también el canal “House of News”, un falso noticiero (actualmente suspendido) que hizo uso de avatares de falsos presentadores creados con Inteligencia Artificial, para generar videos desinformativos y propagandísticos que reiteraban narrativas del gobierno de Nicolás Maduro.

Rumores en redes sociales están vinculados con El Mazo

En el pasado, exactamente el mismo tipo de campañas multiplataforma fue usado para intentar minar la credibilidad de procesos de participación cívica, como la Consulta Popular de 2021. En esa ocasión tanto la red de falsos noticieros “La Fábrica de Desinformación” como la red de astroturfing en Twitter asociada a @NiTanTukky, difundieron capturas de una falsa filtración de la base de datos de la Consulta Popular.

El rumor comenzó a ser propalado por los falsos noticieros de Instagram el 10 de diciembre de 2020 y un día después, se impulsó la etiqueta la etiqueta #FiltraronLaConsulta en Twitter.

En las campañas coordinadas impulsadas los días 11 de octubre y 18 de octubre, la primera cuenta en impulsar la desinformación en X fue @CazameEsteFake. Sin embargo, en el caso de la etiqueta #MariaCorinaEsLeopoldo del 13 de octubre, la primera cuenta en publicarlo en X fue la cuenta oficial del programa de Venezolana de Televisión “Con El Mazo Dando”, @ConElMazoDando (12:39 p.m. y 1:25 p.m.), seguido de la cuenta de Hernán Canorea (2:10 p.m.) —vinculado al canal del estado VTV y a la producción de Con el Mazo Dando—. Fue en tercer lugar que @CazameEsteFake publicó un tweet con la mencionada etiqueta, a las 2:29 p.m., reapareciendo un vínculo que había sido detectado en el pasado por Cazadores de Fake News.

La etiqueta #MariaCorinaEsLeopoldo en X del 13 de octubre, fue iniciada por cuentas relacionadas con el programa “Con El Mazo Dando” y en minutos, amplificada por la red de astroturfing que impulsó los rumores sobre la renuncia de Jesús María Casal y la falsa filtración de la base de datos de las primarias

Ya en varias ocasiones se habían detectado coincidencia entre rumores y desinformación surgida de la misma operación de influencia activa en Instagram, X/Twitter y YouTube y que, tras ser viralizada en redes sociales, terminaba por ser reseñada a través del programa Con El Mazo Dando como información verdadera. En todos los casos se omitía el origen artificial de los bulos o rumores y a través del programa se indicaba que era “información” compartida por opositores o que se había hecho “viral” en internet.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias