YouTube suspende a House Of News y a red asociada de canales desinformativos

YouTube suspendió red de cinco canales como consecuencia de la polémica sobre falso noticiero que usó avatares IA para amplificar desinformación chavista

YouTube suspendió esta semana a una red de al menos cinco canales en los que se publicó videos desinformativos y propagandísticos favorables al oficialismo venezolano, conocida por pagar publicidad para aumentar la visibilidad de su contenido. La red de canales de “YouTubeGanda” venía operando y pagando contenido publicitario en el servicio de streaming al menos desde septiembre de 2020.

El pasado mes de agosto de 2022 se publicó una investigación sobre las técnicas, tácticas y narrativas usadas por los canales de la red, pero la red fue suspendida en su totalidad por YouTube luego de la polémica generada por el pago de publicidad en el servicio de streaming para amplificar el alcance de videos con presentadores generados con Inteligencia Artificial (IA) y publicados en uno de los canales de la red, “House Of News“, un falso noticiero.

Al 6 de marzo de 2023, Cazadores de Fake News confirmó la suspensión de cinco canales asociados a la misma red desinformativa:

  • Movimiento Rojo: comenzó a operar en septiembre de 2020 y publicó videos desinformativos y propagandísticos a favor de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de ese año, estimulando desconfianza en líderes opositores. También publicó contenido que tenía como objetivo desincentivar la inmigración, estimular el regreso de la diáspora y acentuar la narrativa de “Venezuela se arregló”. En su fase final, el contenido que publicaba estaba orientado a público oficialista.
  • Nuevo Orden: creado luego del Movimiento Rojo, pasó a publicar contenido muy similar, pero con orientado a público opositor desde octubre de 2021.
  • Te Amo Venezuela: contenido similar a Movimiento Rojo, pero orientado a público opositor. publicó 63 videos entre el 28 de septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2022
  • Venezuela Se Arregló: contenido “satírico”. Compartió videos “parodia” de Friends con rostros superpuestos de líderes del oficialismo venezolano y Juan Guaidó. Publicó videos “parodia” de canciones pop con contenido político anti-oposición.
  • House of News: canal creado el 2 de febrero de 2023. Hospedó 5 videos, todos con presentadores creados con IA, 4 de ellos creados con el software Synthesia. Narrativas similares a Movimiento Rojo.

¿Quiénes identificaron a la operación de influencia y quiénes no quisieron?

El primer video viral conocido por Cazadores de Fake News asociado a la red de canales de YouTubeGanda tenía como título “No seas como Juan, se como Pedro” y circuló a partir de septiembre de 2020.

Formaba parte de una serie de al menos 5 videos similares, publicados por los canales Movimiento Rojo y Nuevo Orden que, usando argumentos manipulativos, intentaban resaltar la supuesta “normalidad” en Venezuela y los problemas a los que se enfrenta la migración venezolana en otros países de Latinoamérica.

“(Juan) … luego de unas semanas de turismo, se dio cuenta que no todo era tan perfecto como él pensó.
A los pocos meses de su partida, Venezuela cambió. La escasez se acabó y se dolarizó la economía…”

Video: “No seas como Juan, sé como Pedro”

Algunos comunicadores y periodistas cercanos al oficialismo venezolano difundieron el video en Twitter, validando su narrativa engañosa.

https://twitter.com/dquinterotv10/status/1310725181539856395

Sin embargo, la mayoría de los tuiteros que se refirieron al video tanto en Twitter como en YouTube, identificaron que se trataba de una pieza desinformativa, rechazando su insistente aparición como publicidad en el servicio de streaming:

Se realizó el pago de publicidad para al menos 30 videos con contenido sociopolítico, desinformativo y propagandístico, de los cinco canales. En ninguno de los casos fueron declarados como contenido sociopolítico, violando las normativas de YouTube.

Uno de los videos publicados más recientemente, era una parodia de la sesión realizada por Quevedo junto al DJ y productor argentino Bizarrap. En él se repetía tanto el estilo como las narrativas anti-oposición identificadas en los primeros audiovisuales difundidos por los canales de la red de YouTubeGanda que habían sido identificados desde 2020:

La mayoría de los usuarios venezolanos en redes sociales, identificaron al video como propaganda encubierta y rechazaron al contenido audiovisual:

El canal Venezolana de Televisión, sin embargo, transmitió en al menos tres ocasiones contenido generado desde la red de canales de YouTubeGanda.

El 2 de agosto de 2022, Mario Silva, conductor de La Hojilla, transmitió un video publicado en el canal “Te Amo Venezuela”. El objetivo del video era desincentivar el voto en las elecciones primarias de la oposición venezolana:

“… Veo que dos veces consecutivas me aparece una propaganda… es de la oposición, pero no es de la oposición (…) ¿a quién no le interesan las primarias?”

Mario Silva, programa “La Hojilla”, 2 de agosto de 2022

Más recientemente, en febrero de 2022, el presentador de Venezolana de Televisión Barry Cartaya y el mismo Mario Silva, transmitieron videos publicados en el falso noticiero “House Of News”, haciendo pasar al canal de YouTube por un medio internacional que simplemente “hablaba bien sobre Venezuela”.

En el programa de Silva, se transmitieron 4 videos de House of News de forma consecutiva sumando, en total, 5 minutos con 36 segundos de contenido desinformativo en video transmitido a toda la nación, como si hubiese sido generado por un noticiero legítimo, con anclas humanos y no por un falso noticiero con presentadores generados con IA:

Otras narrativas amplificadas a través de la red de canales de YouTube suspendidos

En la investigación publicada en agosto de 2022 se tipificaron las narrativas difundidas en los tres primeros canales de YouTubeGanda de la red, comunes en los cinco canales.

El video con propaganda encubierta pagada en YouTube, mencionado en La Hojilla, lleva por título “Primarias, no gracias” y para agosto de 2022, había superado las 24600 visitas:

Es importante resaltar que la mayoría de los videos con contenido político estaban narrados desde el punto de vista de la oposición venezolana y buscaban desincentivar la participación electoral o la participación en actividades organizadas por líderes políticos de oposición, acentuar las fracturas entre opositores y la desconfianza en sus líderes políticos:

” (…) El venezolano no solo dejó de creer en estos políticos de oposición, sino que dejó de interesarse en la política y entendió que su bienestar dentro del país no depende únicamente de quienes lo gobiernan o pretenden hacerlo, sino de sus ganas de echar pa’lante”

Video publicado en el canal “Te Amo Venezuela”

Varios de los videos promocionados en YouTube intentaban amplificar narrativas propagandísticas sobre mejoras en la economía venezolana, el acceso a bienes y servicios, la asistencia a eventos y sobre la asistencia a destinos vacacionales en el país:

Los cinco canales de la red fueron suspendidos en días recientes por el servicio de streaming, en una clara respuesta a varias violaciones de sus términos y condiciones, entre ellas el pago de publicidad para promocionar contenido sociopolítico sin ser declarado como tal y al haber sido usados de forma coordinada como parte de una clara operación de influencia en YouTube.