Televisión pública venezolana transmite propaganda encubierta pagada en YouTube

Video presentado sin contexto en VTV proviene de canal de YouTube que forma parte de campaña de desinformación multiplataforma con la que se busca profundizar divisiones en la oposición

La transmisión en televisión pública y el canal de YouTube

El 2 de agosto de 2022, Mario Silva, presentador del talk show de propaganda “La Hojilla” transmitido en Venezolana de Televisión, reseñó un video publicado por un canal de YouTube anónimo.

Según Silva, había descubierto el video mientras usaba un juego móvil: “en un jueguito para muchachos, ¿que te salga tres veces una propaganda de la oposición?”, indicó con aparente asombro, agregando que a través del mismo video accedió al canal de YouTube en el que estaba publicado. Atribuyó la producción del video a la misma oposición y aprovechó la oportunidad para transmitir el video dos veces seguidas, durante un segmento de seis minutos:

“¿Quién monta un canal de YouTube así, quién paga las propagandas? ¿Quién las paga en un juego que aparece en una app? ¿Quién está pagando esa vaina?”

Mario Silva, programa La Hojilla (2 de agosto de 2022)

El video está publicado en un canal de YouTube anónimo, que lleva por nombre “Te Amo Venezuela” y que ha publicado 63 videos entre el 28 de septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2022.

Las narrativas de los videos publicados en el canal pueden agruparse en cinco grupos distintos:

  • Recuperación económica de Venezuela o “Venezuela se está arreglando (39 videos, 61,9%)
  • Estimulan desconfianza en líderes opositores o siembran discordia entre opositores (10 videos, 15,9%)
  • Estimulan participación electoral (8 videos, 12,7%)
  • Desincentivan inmigración y estimulan el regreso de la diáspora (6 videos, 9.6%)

El video con propaganda encubierta pagada en YouTube, mencionado en La Hojilla, lleva por título “Primarias, no gracias” y a la fecha ha superado las 24600  visitas en el servicio de streaming:

El video, en el que se estimula la desconfianza en las elecciones primarias de la oposición y se resaltan las contradicciones de la oposición en materia electoral, contrasta con otros ocho videos de propaganda encubierta en los que sí llamaba a la participación en las elecciones regionales de noviembre de 2021, indicando, desde un punto de vista “opositor”, que ya no quedaban más opciones que la electoral y que “ser radicales solo nos ha perjudicado a nosotros”.

También resaltan la gran cantidad de videos que intentan promover, de forma engañosa, la narrativa de la recuperación económica nacional, algunos, incluso, mencionan la frase “Venezuela se está arreglando”. Aunque esta narrativa ha sido defendida por voceros del régimen liderado por Nicolás Maduro, es regularmente criticada por gran cantidad de venezolanos, tanto en redes sociales como en el mundo físico que, si bien perciben cierta mejoría con respecto a años críticos en el pasado reciente del país, no escatiman en recordar el sinnúmero de dificultades económicas y sociales que deben afrontar en la actualidad.

Una red de canales de YouTube

Pero el canal de YouTube cuyo video fue transmitido en el talk show de VTV, no es un caso único en el servicio de streaming. 

En otro canal de nombre “Movimiento Rojo”, tres  videos que buscaban desincentivar la inmigración y estimular el regreso de la diáspora, fueron publicados entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre de 2020. El más conocido lleva por título “No seas como Juan, se como Pedro. Venezuela” y, a lo largo de casi dos años, acumuló más de 357.800 visitas.

En él se cuenta una historia ficticia narrada en tercera persona, en la que “Juan”, un venezolano que emigró a Perú, “se dio cuenta de que no todo era tan perfecto” como había imaginado. En el video se compara el desafortunado destino de “Juan” con el de su novia, “Adriana”, que habría comenzado a ganar más dinero en Venezuela que el que llegó a percibir “Juan” en Perú.

Cuando el video comenzó a hacerse popular en Twitter los primeros días de octubre de 2020, recibió una avalancha de burlas de la tuitósfera venezolana. La descarada manipulación de la realidad mostrada en el video, hizo que muchas personas creyeran que el video era “sátira” o “shitposting” (contenido basura improvisado):

El 28 de septiembre de 2021, un usuario del Café Cazadores en Telegram reportó que “Nuevo Orden”, otro canal de YouTube similar en estética y concepto al de “Te Amo Venezuela” y “Movimiento Rojo”, estaba publicando contenido “buscando promover participación en las elecciones regionales”.

Entre el 27 y 28 de septiembre de 2021, el usuario tomó dos capturas de pantalla de los videos del canal y acotó que dos de ellos, con contenido abiertamente antioposición (“¿Juan Guaidó? ¿Presidente?” y “¿De qué han servido las sanciones en Venezuela?”, publicados en noviembre y diciembre de 2020), habían sido ocultados o borrados del canal:

El operador del canal había dejado de forma visible únicamente videos alentando el voto, pero dirigidos a público opositor:

Capturas de videos publicados en canal de YouTube “Nuevo Orden”. Izquierda: captura tomada el 27 de septiembre de 2021 (se señala en rectángulo rojo los videos que fueron ocultados o borrados). Derecha: captura tomada el 28 de septiembre de 2021

Entre ayer y hoy borraron ese último video, aparentemente en contra de la oposición, mientras que los últimos videos adoptan una posición más opositora

Usuario de Café Cazadores 28 de septiembre de 2021.

Lo anterior es la primera de las evidencias de que los tres canales, “Te Amo Venezuela”, “Movimiento Rojo” y “Nuevo Orden”, forman parte de una misma operación de información. Su objetivo a largo plazo es estimular la participación electoral tanto de venezolanos oficialistas como opositores, sembrar discordia y atentar contra la credibilidad de líderes opositores, resaltar una imagen de recuperación económica y normalización de Venezuela y estimular la “vuelta a la Patria” de la diáspora.

En sumatoria, los tres canales de YouTube han recibido más de 10 millones de visitas, la mayoría gracias al pago de publicidad.

Comentarios verdaderos y comentarios falsos

El contenido publicado por esta red de canales, suele recibir muy poca aceptación por parte de los usuarios venezolanos en YouTube.

La mayoría de las visitas que reciben son efectuadas por usuarios que se ven forzados a observar la propaganda encubierta pagada, mientras acceden a otros videos de YouTube o bien, como Mario Silva, se exponen a su contenido a través de aplicaciones como juegos móviles. 

Tanto las narrativas, como los videos publicados en estos canales de propaganda de YouTube, suelen recibir una proporción ínfima de “me gusta” (en el 83,4% de los casos inferior a 1 like por cada 100 visitas) con respecto a las veces que han sido vistos los videos. Y la mayoría de los pocos comentarios que reciben muchos de los videos, son de rechazo o burla:

Comentarios negativos publicados como respuestas a videos de la red de canales de propaganda encubierta en YouTube

Pero hay un puñado de videos en los tres canales que resaltan, porque recibieron una cantidad desproporcionada de comentarios positivos.

Decenas de usuarios declararon estar de acuerdo con el mensaje en un video del canal “Movimiento Rojo” llamando a asistir a las elecciones regionales de noviembre 2021; otro de “Nuevo Orden”, rechazando las sanciones impuestas por Estados Unidos y otro de “Te Amo Venezuela” en el que aparentes venezolanos de la diáspora, viviendo en varios países de Latinoamérica, declaran sentirse listos para volver su Patria.

Decenas de estos comentarios habían sido publicados por los mismos usuarios, en los tres canales de YouTube, de forma coordinada. Otro vínculo entre los canales:

Comentarios de usuarios comunes publicados en tres canales de propaganda encubierta en YouTube

Al observar la fecha de creación de los perfiles de YouTube de cada usuario, se pudo comprobar que, entre las personas que publicaron comentarios a estos tres videos, 19 usuarios habían creado sus cuentas el 31 de agosto de 2021, 10 cuentas fueron creadas el 30 de septiembre de 2021 y 3 cuentas se abrieron el 16 de marzo de 2021. Evidencia de que los comentarios fueron publicados, además de coordinadamente,  de forma no auténtica

Forman parte de una operación de influencia.

La clave está en las caraotas con azúcar

Se realizó una búsqueda avanzada de los nombres de cuentas de YouTube que publicaron comentarios en los videos de los canales de propaganda anteriormente mencionados.

Más de 15 de los nombres fueron hallados en la red social Twitter, respondiendo de forma cotidiana a una cuenta troll que ha sido mencionada en múltiples investigaciones e hilos publicados en Twitter por Cazadores de Fake News, @elgatohater.

En el tweet, @elgatohater preguntaba a su equipo “¿las caraotas se comen con o sin azúcar?”, contenido inocuo pero que suele llamar la atención de otros usuarios en Twitter que no conocen las tendencias que impulsan de forma coordinada muchos de los que respondieron a la pregunta:

Respuesta a @elgatohater publicadas en Twitter por ocho usuarios que también publicaron comentarios de forma coordinada y no auténtica en canales de propaganda encubierta pagada en YouTube

La cuenta @elgatohater está vinculada con una red de astroturfing de Twitter que ha impulsado tendencias, propaganda y desinformación. La red, o más bien el “equipo” de tuiteros, ha sido comandada por años por un influencer venezolano apodado NiTanTukky, que por años ofreció dinero a tuiteros venezolanos, abiertamente, para impulsar tendencias de forma coordinada.

Desde la suspensión en 2021 de la cuenta de Twitter de NiTanTukky, su posición en el equipo ha sido sustituida por un conjunto de cuentas troll, anónimas, entre las que se destacan @elgatohater y @ladeadpoola. Hasta el momento, Cazadores de Fake News no ha podido demostrar que NiTanTukky sea el operador de alguna de las mencionadas cuentas troll:

Analizamos los tweets publicados por ocho de las cuentas que publicaron comentarios en los canales de propaganda encubierta en YouTube y respondieron tweets a @elgatohater en Twitter. Comprobamos que las cuentas forman parte de la red de astroturfing con la que NiTanTukky (y @elgatohater), han posicionado tendencias en Twitter de forma coordinada, no auténtica y con el uso de spam:

Este pequeño grupo de ocho cuentas de Twitter es apenas un puñado de las cuentas que forman parte de la misma red de astroturfing, que ha impulsado tendencias difamatorias en contra de políticos, medios y periodistas venezolanos y que ha sido estudiada desde 2020 por Cazadores de Fake News.

El diagrama de publicación de videos en los tres canales de YouTube, coincide en fechas y temas impulsados mediante etiquetas coordinadas en Twitter, en especial entorno a los dos últimos procesos electorales venezolanos, que han sido boicoteados por gran parte de la oposición venezolana: las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 y las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021:

Se pudo comprobar que hay narrativas comunes que fueron impulsadas por la red de propaganda encubierta pagada en YouTube, por la red de astroturfing y desinformación en Twitter y por una red de falsos noticieros en Instagram (que solemos llamar “La Fábrica de Desinformación”), que regularmente difunde rumores, propaganda y desinformación.

Un ejemplo notable fue la campaña de influencia en contra del líder político Julio Borges impulsada a principios de noviembre de 2021.

Una fotografía de Borges con fondo oscuro y el texto “El capo de las ONG” en letras blancas, fue publicada el 2 de noviembre de 2021 en Instagram por una red de falsos noticieros. El 6 de noviembre, el canal de YouTube “Movimiento Rojo”, publicó un video titulado “Julio Borges: El Capo de las ONG. PARTE I”, el primero en una serie de seis videos que fueron publicados por el mismo canal hasta el 12 de noviembre. El mismo día, en Twitter, la cuenta troll @elgatohater y su red de astroturturfing asociada, promovieron la tendencia #BorgesYLasONG y compartió el primer video de la serie publicada en el canal “Movimiento Rojo”:

Cuentas y canales anónimos en Instagram, YouTube y Twitter promoviendo una campaña de influencia en contra del líder opositor Julio Borges

Conclusiones

Una red de tres canales que han publicado propaganda encubierta en YouTube, en la que se ha hecho una vasta inversión publicitaria desde 2020 y que ha permitido que sus videos han sido vistos más de 10 millones de veces, está vinculada con una conocida red de desinformación que ha impulsado tendencias coordinadas en Twitter desde hace casi 10 años.

Su contenido forma parte de una operación de influencia multiplataforma desplegada, al menos en Twitter y YouTube y con influencia o conexiones en canales de desinformación en Instagram.

En la operación se ha difundido contenido promocional afín a las narrativas del régimen venezolano, desinformación y propaganda en épocas electorales, se ha dirigido operaciones de hostigamiento y estigmatización en contra de periodistas y medios venezolanos, se han impulsado rumores, desinformación y contenido que busca sembrar discordia entre opositores y estimular la desconfianza en líderes de la oposición venezolana.

La red de canales en YouTube ha publicado rumores, contenido propagandístico y desinformación que también ha sido difundida en Twitter e Instagram con el uso de cuentas anónimas y amplificación coordinada y no auténtica.

Toda la plataforma de difusión anteriormente descrita, permite amplificar campañas que son impulsadas en Venezuela durante cortos períodos de tiempo y que, en su mayoría, buscan posicionar las narrativas del régimen venezolano en el ecosistema digital.

Estas redes, sin embargo, no necesariamente son el origen de las narrativas o los contenidos que eventualmente difunden. Pueden ser simplemente altavoces en internet del contenido generado por el autor o los autores intelectuales que financian la operación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.