Compras seguras por internet ¿es posible?

Siguiendo estas recomendaciones podrás comprender cómo protegerte de las amenazas latentes al hacer una compra online

En un mundo cada vez más digital, las compras online se han convertido en un sector económico en constante crecimiento, pero ¿el consumidor está preparado para enfrentarlo? ¿Conoce los riesgos a los que se expone? En Cazadores de Fake News reunimos algunos ejemplos y datos que te ayudarán a hacer tus compras más seguras.

En la era de la información y la desinformación, a todos nos han llegado historias de alguien a quien le salió mal la compra por internet: nunca le llegó la mercancía, la recibió mucho tiempo después de lo esperado, al que citaron de noche en un lugar desolado, al que trataron de robar en lugar de darle el producto y al que le pagaron o dieron cambio con un billete falso.

Hay, por lo menos, tres maneras de hacer tus compras online: a través de páginas web de comercio electrónico (como Amazon, Aliexpress o MercadoLibre), en los Marketplace de las redes sociales (Facebook e Instagram, por ejemplo) o compras directas a tiendas y vendedores que ofertan sus productos a través de perfiles de personas o negocios; así que todos podemos ser víctima de alguna de estas uno de estas estafas. Ten en cuenta estos datos que te podrán ayudar a hacer una compra más segura por internet.

Al elegir el producto

  • No te dejes llevar por ofertas de oportunidad. Si buscas un producto que en el mercado está en $1500, pero online lo consigues en 500, asegúrate de leer las letras pequeñas. En el mejor de los casos, una oferta de este tipo puede referirse a un producto reacondicionado y no a uno nuevo. Es bueno que sepas qué estás comprando.
  • Toma la foto del producto que el vendedor ha publicado y haz una búsqueda inversa de esa imagen en Google Imágenes o Yandex Images, así ves si la foto es original del vendedor o descargada de internet y, en este caso, podrían estar intentando estafarte.

Al elegir el vendedor

  • Revisa el perfil de Facebook, la “Información sobre esta cuenta” en Instagram y la reputación del vendedor cuando usas páginas de comercio electrónico. Eso te ayudará a saber si la cuenta del vendedor es de una persona real, si la tienda es nueva, si ha tenido otros nombres de usuario antes y la valoración de clientes previos, así como la cantidad de ventas hechas. Una tienda en Instagram que ha cambiado mucho de nombre, puede estar escondiendo los rastros de estafas previas.
  • Si la compra es en redes sociales, evita tiendas que tengan desactivados los comentarios en sus publicaciones; un posible estafador desactiva los comentarios para que sus clientes insatisfechos no puedan dejar constancia pública de la experiencia.
Cómo comprobar la confiabilidad de una cuenta de Instagram y si sus productos son reales

Al recibir o recoger el producto

  • Prefiere tiendas que estén en tu ciudad, a las que puedas ir a buscar el producto personalmente o acuerda la entrega en un lugar concurrido, seguro y durante el día. Los centros comerciales son una buena opción.
  • Si la tienda no está en tu ciudad, elige vendedores que ofrezcan envíos por empresas reconocidas y que tengan convenios con éstas (lo sabrás porque el envío es gratis, envían a diario, tienen perfiles de alta reputación y ventas en páginas de comercio electrónico o son grandes tiendas con local comercial).

Al momento de pagar el artículo

  • Usa un método de pago seguro en el que no tengas que dar los datos de tus instrumentos financieros vía telefónica. Puede ser pago directo con Paypal, así aprovechas su política de reembolso si no recibes lo que esperas; pago online en una página web segura (la dirección debe comenzar en https -esa “s” final garantiza la seguridad de tus datos- y mostrar un candado en la barra de dirección); pagar al recibir el producto, como MercadoPago (opción que te ofrecen algunos vendedores en MercadoLibre).
  • Procura no pagar los artículos cuando estés conectado a una red pública como el WiFi de un café o centro comercial; estas redes pueden ser intervenidas por hackers capaces de robar tus datos financieros.

En líneas generales, antes de concretar una compra online es recomendable leer los términos de servicio de la plataforma que elijas. En el caso de las redes sociales, Meta cuenta con una Política Comercial que abarca las transacciones en Instagram, Facebook y Whatsapp y define hasta el tipo de artículos que se pueden vender o comprar en ellas.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.