Engañoso: ¿Juan Guaidó recibió baño de té frío de manos de una “decepcionada opositora”?

Militantes del PSUV agredieron a Juan Guaidó a la salida de una entrevista radial en Puerto Cabello. Una vez más, medios de comunicación oficialistas desinformaron sobre el incidente

El viernes 30 de septiembre de 2022 alrededor de las 11:30 AM, se presentó una agresión en contra de Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente interino de Venezuela, a la salida de una entrevista realizada en la emisora de radio Modulación 100.3 FM de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Algunos periodistas y medios cercanos al aparato de propaganda venezolanos desinformaron sobre el incidente, indicando que quien increpó a Guaidó fue “una decepcionada opositora“, “una mujer de la zona“, o “el pueblo de Puerto Cabello“.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Si bien la agresión ocurrió, la provocación no fue espontánea: fue protagonizada por Lismar Palomino, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y directora general sectorial de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de Puerto Cabello, organismo adscrito a la Alcaldía de Puerto Cabello.

Este es el tercer caso documentado por Cazadores de Fake News durante el presente año, de agresiones en contra de Juan Guaidó en el que han estado involucrados militantes del PSUV, pero que han sido descritos por periodistas y medios de propaganda venezolanos como parte de una ola de descontento popular en contra del líder opositor. En junio del presente, denunciamos dos casos de desinformación que surgieron de agresiones en contra de Guaidó, una ocurrida en Cojedes y otra en Zulia.

Otra agresión, más desinformación

El medio de Puerto Cabello 100% Noticias documentó tanto la entrevista de Guaidó del 30 de septiembre, como su salida de la emisora radial. En el segundo registro, Guaidó aparece dirigiéndose a su camioneta y, mientras comenzaba a describir los impactos de proyectiles que había recibido su vehículo blindado, un grupo de al menos tres personas comenzó a increparle, acusándolo de ser “traidor” o “ladrón“, entre otros insultos.

Al frente del grupo se encontraba una mujer con anteojos y franela blanca con letras doradas, quien finalmente lanza una bebida en la espalda de Guaidó:

Capturas de pantalla de mujer que lanza el líquido sobre Guaidó

En otro de los videos que circuló en redes sociales, se confirma que la mujer de franela blanca, que también porta pulseras en la mano derecha, es quien realiza la agresión no provocada en contra del líder opositor:

Otro ángulo de la agresión sufrida por Guaidó en Puerto Cabello

Varios usuarios en redes sociales indicaron que la mujer involucrada en la agresión no era una “ciudadana espontánea“, sino Lismar Palomino, quien según las descripciones en sus cuentas en redes sociales, es directora general sectorial de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de Puerto Cabello, organismo adscrito a la Alcaldía de Puerto Cabello:

https://twitter.com/BrennerABarrios/status/1576219673065988096
En la cuenta de Twitter de Palomino, conseguimos una fotografía familiar publicada el 20 de julio de 2022, en la que aparece con la misma franela blanca con letras doradas que usó el día de la agresión en Puerto Cabello:
Tweet publicado por Lismar Palomino en la que aparece con la misma franela blanca con letras doradas que usó el día de la agresión en contra de Guaidó

Las agresiones en contra de líderes opositores se tornan cada vez más comunes en Venezuela y suelen ser convertidas rápidamente en desinformación y propaganda por comunicadores, periodistas y medios cercanos al chavismo.

La desinformación política venezolana es una estrategia continua, a largo plazo, orientada a desacreditar líderes y partidos, estimular sospechas y sembrar discordia entre enemigos políticos y convencer a venezolanos de que líderes y partidos de oposición no los representan.