Twitter suspendió 352 cuentas de granja de trolls latinoamericana

Las cuentas falsas que intoxicaron la conversación online sobre temas de interés en Venezuela, formaban parte de una red que también operaba en Bolivia, Panamá y República Dominicana

Al menos 352 cuentas de Twitter que formaban parte de una red cuentas falsas difundiendo propaganda y desinformación (cuentas troll) en varios países de Latinoamérica, fueron eliminadas por Twitter durante abril de 2022.

Las cuentas formaban parte de una red de 357 cuentas identificada por Cazadores de Fake News como la red “#TrollsVQ“, de acuerdo a un reporte publicado el pasado 3 de abril.

181 cuentas de la misma red habían sido identificadas en un informe anterior, al haber generado propaganda encubierta a favor de varios candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialismo), y contenido polarizante y difamatorio en contra de algunos candidatos de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, en noviembre y diciembre de 2021.

Respuestas de cuentas troll, en el contexto de las campañas de los candidatos opositores que participaron en las elecciones a gobernador del estado Miranda

Las cuentas impulsaron narrativas favorables al oficialismo venezolano de forma encubierta, en ocasiones haciéndose pasar por usuarios de oposición para sembrar discordia, polarizar conversaciones, estimular la desconfianza con respecto a candidatos de la oposición venezolana, o impulsar narrativas convenientes al régimen venezolano.

Entre otros tópicos, participaron en campañas de astroturfing promocionando la app venezolana VenApp, expresando aprobación y confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), estimulando la desconfianza en la credibilidad de Karim Khan, Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI) y mostrando frustración indignación con el proceso llevado a cabo por la CPI:

Respuestas de cuentas de la red troll sobre el fiscal general Karim Khan y el proceso que lleva Venezuela ante la CPI

Una red internacional de propaganda y desinformación política

En el reporteTrollsVQ: Astroturfing Panamericano“, publicado el 3 de abril de 2022, se profundizaron detalles de la red identificada en diciembre y se concluyó que el conjunto de cuentas trolls que cuya operación en Venezuela fue detectada, formaba parte de una red mucho más grande.

Las grandes similitudes en las características de las cuentas (incluyendo el estilo de sus avatares, el uso de fotos robadas de cuentas de personas reales en Instagram, el uso de respuestas para generar contenido, la repetición de temas no relacionados para simular organicidad) y las relaciones de seguimientos entre ellas, permitió establecer conexiones y determinar que la red estaba conformada por al menos 357 cuentas troll similares, operando en Venezuela y al menos en otros tres países latinoamericanos Bolivia, Panamá y República Dominicana.

Último grafo de la red #TrollsVQ, suspendida en abril de 2022 debido a violación de las reglas de Twitter

Las cuentas impulsaron temas específicos en cada uno de los países, en todo caso afines a gobiernos nacionales, regionales o empresas estratégicas estatales.

En Bolivia, algunas de las cuentas troll generaron contenido propagandístico encubierto exaltando a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, respondiendo a contenido relacionado con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Publicaron respuestas a diputados bolivianos y medios que se refirieron a la investigación abierta a la empresa panameña Venqis por el supuesto favorecimiento en la adjudicación de contratos por parte de YPFB, desdeñando la investigación que iniciaron a principios del año en curso y deplorando la labor de los medios bolivianos al informar sobre el caso.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a tweets relacionados con la investigación a Venqis en Bolivia

En Panamá, algunas de las cuentas troll publicaron contenido propagandístico a favor principalmente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del vicepresidente José Gabriel Carrizo y, en menor medida, del presidente Laurentino Cortizo:

Cuentas troll publicando respuestas con propaganda electoral a tweets del PRD

En República Dominicana, algunas de las cuentas troll generaron propaganda encubierta respondiendo a tweets del presidente Luis Abinader y por funcionarios como David Collado (exalcalde del Distrito Nacional y actual Ministro de Turismo de la República Dominicana), José PalizaHomero FigueroaIgor Rodríguez DuránGloria Reyes y Lisandro Mararrulla.

Los trolls respondieron también a tweets de cuentas institucionales como las de la vicepresidencia de la República Dominicana, de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, de la Procuraduría General y de la Policía Nacional de la República Dominicana.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a cuentas institucionales de la República Dominicana

En el reporteTrollsVQ: Astroturfing Panamericano“, se establecieron conexiones entre los países en los que fue activada la red #TrollsVQ, las narrativas presentes en las campañas de astroturfing que impulsaron, la creación de aplicaciones para gobierno digital y denuncias sobre operaciones de manipulación de plataforma desplegadas en dichos países, realizadas por usuarios de Twitter y políticos locales.

Se pudo determinar que la empresa Venqis S. A. (una consultora de estrategia política panameña) o algunos de sus integrantes, obtuvieron contratos o participaron de forma voluntaria en el impulso de campañas electorales o de imagen pública para actores políticos, empresas estatales en Venezuela, Bolivia, Panamá y República Dominicana, o en el desarrollo de aplicaciones de gobierno digital, que como VenApp en Venezuela, también fueron desarrollados en Panamá y República Dominicana.

La red #TrollsVQ también impulsó propaganda encubierta y desinformación sobre los mismos clientes, en los mismos países y, en el caso de Venezuela, también promocionó la app de gobierno digital VenApp, una nueva “red social” con características similares a otras aplicaciones que Venqis (o empresas relacionadas con sus integrantes), habían desarrollado para sus clientes en Panamá y República Dominicana.

El listado final de las 357 cuentas de la red #TrollsVQ (entre las que hay 352 actualmente suspendidas), puede ser consultado aquí. Se incluyen capturas archivadas de algunas de las cuentas suspendidas (ver última columna).


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.