Más allá de las mentiras: la sociedad lucha contra la desinformación

El creciente interés por este fenómeno informativo se pone de manifiesto en los artículos más leídos de nuestra página web en el 2022

La desinformación es un problema cada vez más relevante en la sociedad actual y el año 2022 no ha sido la excepción. Cada día, la ciudadanía comprende un poco mejor el impacto de la desinformación en la formación de opiniones y en la toma de decisiones políticas. Por eso, nuestro conteo de los artículos más leídos de este año es un agradecimiento y un reconocimiento a cada uno de esos lectores-infociudadanos interesados en el funcionamiento de las operaciones de influencia y propaganda en el país y en los desafíos que representan.

8. Operaciones de influencia asociadas con las Américas

Estas colecciones de datos sobre 15 posibles operaciones de información en varias regiones del mundo, fueron entregadas en agosto por Twitter a diversas organizaciones entre las que figuran el Stanford Internet Observatory, Australian Strategic Policy Institute y Cazadores de Fake News.

Cuatro de estos datasets estaban relacionados con el continente americano; tres de ellos fueron analizados por Cazadores de Fake News: una operación de influencia durante las elecciones generales de Honduras en noviembre de 2021; varias operaciones de influencia en Guatemala en julio de 2021, en el contexto del Paro Nacional y una o varias operaciones de influencia, también en Guatemala, entre agosto de 2020 y julio de 2021 que impulsaron desinformación y contenido difamatorio.

Durante varios años y hasta 2022, Twitter publicó colecciones de datos similares —que fueron analizadas por investigadores de todo el mundo— con el objetivo de profundizar la comprensión sobre operaciones de influencia que que pretenden distorsionar el debate público, silenciar la disidencia mediante la represión digital, el uso de cuentas falsas y el ciberacoso, actividades que afectan la libertad de expresión y de pensamiento de los usuarios reales y atentan contra la democracia.

7. Alex Saab y la gaceta oficial que cayó del cielo

Durante el juicio contra el empresario colombiano, se presentaron documentos oficiales que fueron cuestionados y sospechosos de ser forjados o producidos extemporáneamente. Uno de estos documentos fue una credencial de “Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” fechada en abril de 2018 y con la firma del Canciller de Venezuela de ese entonces, Jorge Arreaza.

La veracidad de esta credencial se basó en una versión de 80 páginas de la Gaceta Oficial N° 6.373 que apareció el 7 de noviembre de 2022 y que contiene detalles contradictorios que hicieron sospechar que es un documento falso o producido fuera de plazo para apoyar su acreditación de “Enviado Especial” de Saab durante el juicio. Utilizando datos abiertos, se evaluó el contexto de la versión de 80 páginas de la Gaceta Oficial N° 6.373 y se establecieron las razones de su aparición tardía.

Un día antes de Navidad, el juez federal Robert Scola rechazó el reclamo de “inmunidad diplomática” presentado por la defensa de Alex Saab con el que se pretendía bloquear el juicio de conspiración para cometer lavado de dinero al que se enfrenta en Miami el empresario colombiano.

6. ¿Mataron a funcionario de Sundde con una bombona de gas?

Un video engañoso, que circuló en WhatsApp y Telegram, mostraba a un hombre golpeando y matando a un supuesto funcionario de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) durante una inspección en un galpón donde se acondicionaban y revendían bombonas de gas robadas. Sin embargo, la investigación de Cazadores de Fake News determinó la falsedad de la información: el video fue grabado en Perú y no en los Valles del Tuy, como indica el audio del registro.

El video fue grabado por las cámaras de seguridad del lugar donde tuvo lugar el asesinato en Ayacucho (Perú) y el culpable dijo estar poseído por Chucky al momento de matar al otro hombre.

5. ¿Salió el formulario de solicitud del Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022?

En los servicios de mensajería instantánea circuló en septiembre un texto viral indicando que ya se encontraba disponible el formulario de solicitud del Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022, acompañado de un enlace. Sin embargo, este texto es una variación en español de una operación de phishing previamente denunciada en Nigeria, donde sí existe ese Fondo. Al completar el formulario de solicitud, el sitio web pide a los solicitantes que compartan el mensaje con 15 amigos o cinco grupos de WhatsApp, una táctica utilizada por estafadores para acceder a los datos de más usuarios.

Cazadores de Fake News alerta a los usuarios a no hacer click ni compartir este tipo de mensajes con sus contactos, a pesar de que los bulos que involucran planes sociales o medidas del gobierno siempre captan la atención de la audiencia.

4. ¿Documento mostrado por Jorge Rodríguez prueba que Juan Guaidó nombró a Biagio Garófalo como Coordinador Municipal VP en Anaco?

El 18 de marzo de 2022, Jorge Rodríguez presentó un documento en el que Juan Guaidó nombraba a Biagio Garófalo —detenido en Colombia por tráfico de drogas— como Coordinador Municipal de Voluntad Popular en el Municipio Anaco, con una firma de Guaidó del 16 de marzo de 2016. La investigación determinó que el documento era una falsificación: la firma en él era casi idéntica a una firma digital usada por Guaidó desde 2019 y el cargo de “Secretario de Organización” no existe en Voluntad Popular. Además, el formato del documento era diferente al utilizado por Voluntad Popular y habían errores ortográficos y de redacción.

Si tomamos en cuenta la frecuencia, la desinformación política predominante en los ecosistemas digitales venezolanos estuvo relacionada con Juan Guaidó o el Gobierno Interino.

3. Twitter suspendió a 352 cuentas adicionales de botnet ecuatoriana

Twitter suspendió 352 cuentas falsas que formaban parte de una segunda botnet que amplificaba tweets publicados por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y propaganda afín a su presidencia. Mediante el uso de análisis de datos, pudimos demostrar que varias decenas de cuentas de la red presentaban comportamiento similar a bots y patrones comunes de automatización.

La actividad de esta botnet violaba las reglas de Twitter contra el spam y la manipulación de plataforma al involucrarse en interacciones falsas y actividades coordinadas artificiales que buscaban influir en las conversaciones.

2. ¿Lincharon y asesinaron a un supuesto venezolano en Lima?

Un video que circuló en Twitter mostraba el supuesto linchamiento y asesinato de un venezolano en Lima (Perú). Sin embargo, la información que acompañaba este video resultó falsa. El video fue filmado en Guatemala, no en Perú, y las víctimas fueron dos presuntos asesinos en el municipio de Mixco, Guatemala, hecho ocurrido en marzo de 2019.

La noticia falsa fue publicada originalmente en Twitter y luego replicada por otros usuarios de forma coordinada. El morbo y la indignación de los usuarios contra hechos que involucren a la diáspora, suelen ser el combustible para impulsar su viralización.

1. ¿Video de Juan Guaidó presentado por Jorge Rodríguez fue grabado en una casa de Biagio Garófalo en Anaco durante 2019?

Otro video presentado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como prueba del vínculo entre Juan Guaidó y Biagio Garófalo, detenido en Colombia por presunto tráfico de drogas resultó ser la información más leída durante todo el año. En este caso, Rodríguez afirmó que el video había sido grabado en la casa de Garófalo en Anaco, estado Anzoátegui, en enero de 2019, durante una “narco-rumba” de dos días. Sin embargo, tuiteros y Prensa Presidencial del Gobierno Interino afirmaron que el video se grabó en septiembre de 2018 en el estado Vargas, durante un bautizo, y que las personas que aparecen en el video son amigos de Guaidó.

Utilizando herramientas de geolocalización, se pudo confirmar que el video fue grabado en Caraballeda y no en Anaco. Por lo tanto, la información presentada por Rodríguez es engañosa.

Los artículos más leídos de nuestra web prueban que, más allá de las mentiras, la sociedad venezolana batalla contra la desinformación al conocer y comprender las operaciones de influencia y propaganda, así como la información falsa y engañosa que tiene como objetivos a la diáspora venezolana o al gobierno interino. Esto es especialmente relevante en un contexto como el de Venezuela, donde la desinformación puede tener consecuencias graves y atentar directamente en contra de los valores democráticos que la sociedad civil debe defender.

Un ciudadano correctamente informado puede tomar mejores decisiones y contribuir a una sociedad más informada y crítica.

Lo que nos permite renovar nuestro compromiso con investigar y desenmascarar la desinformación, promover la veracidad y la confianza en la información y en los medios de comunicación, así como el análisis crítico en la sociedad.